Alegan muertos en Bello Campo tenían
en zozobra al vecindario con sus atracos

Alegan muertos en Bello Campo tenían<BR>en zozobra al vecindario con sus atracos

UBALDO GUZMAN MOLINA
u.guzman@hoy.com
Los tres jóvenes muertos por la Policía, luego de atracar el Colmado Edwin I y ser golpeados por  residentes  del sector Bello Campo, mantenían en zozobra a la  urbanización.

Nairobi de los Santos Caminero, de 16 años; Landy Beltrán (Pujimán), de 18 y Jason (El Peje), acostumbraban a despojar de celulares, cadenas y carteras a mujeres del sector, según denunciaron los residentes.

Luis de Jesús Uceta,  propietario del colmado  atracado el miércoles en la mañana todavía está nervioso por el hecho que  pudo haberle costado la vida. El negocio se encuentra a una esquina de la avenida Charles de Gaulle, de Santo Domingo Este.

Un joven residente en el sector que rehusó identificarse dijo: “A esa gente hay que matarlos a todos. Están bien muertos”.

“Los tres muertos eran delincuentes. Esos niños que presentaron en la televisión  ayer muertos podíamos ser nosotros”, dijo Uceta, quien estaba acompañado del dependiente Andrés Faña cuando ocurrieron los  hechos, los cuales nunca se borrarán de su memoria.

Los delincuentes se llevaron cuatro botellas de whisky en un bolso y  una cantidad indeterminada de tarjetas telefónicas y dinero  en efectivo. Sólo se han recuperado dos  botellas de Whisky.

“La policía hizo lo correcto. Los delincuentes no estaban tirando flores”, dijo el propietario del colmado que funciona en  Bello Campo desde hace más de veinte años. Fue la primera vez en ser atracado.

Dijo que lamenta la muerte de los  jóvenes, pero  la Policía actuó en cumplimiento de su deber.

De acuerdo con Miriam Mejía,   los  muertos se dedicaban a atracar en el sector, llevándole carteras, celulares y cadenas a la gente. Dijo que se debe respetar la vida humana, aunque sean delincuentes.

Aneuris Jiménez Arias, que vio los hechos, dijo que su vida pudo correr  peligro si hubiera estado afuera, como acostumbra trabajar, cuando se armó el enfrentamiento entre la Policía y los atracadores.

A su juicio, los  atracadores están bien muertos, porque él pudo resultar herido o muerto.

 La opinión generalizada es que en el sector se  respirará  paz con la muerte de los jóvenes.

Zoom

Los hechos

1.     A las 11:30 de la mañana del  miércoles se presentaron dos jóvenes al colmado Edwin I. Uno de ellos pidió un jugo.

 2. Mientras Andrés Faña, empleado del colmado,  procedía a entregarle el jugo,  el otro joven sacó una pistola, encañonó con una pistola a Uceta y a Faña, obligándoles a subir los brazos y luego tirarse el piso. Se llevaron el whisky, las tarjetas y el dinero de venta del día. Había  un tercero en un motor encendido al frente.

3.  Tan pronto como los atracadores partieron, Uceta voceó: “Atracadores”. Alguien le tiró un hierro desde un negocio, tumbando al que iba en la parte trasera de la moto. Los otros dos chocaron con un carro. Se apareció una patrulla y se produjo un tiroteo. Posteriormente fueron ejecutados.

Arresto agentes

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo  Guzmán Fermín, dispuso el arresto de 12 agentes, incluyendo varios oficiales, quienes son investigados con relación al caso a fin de establecer responsabilidades.

Advirtió que si las investigaciones arrojan excesos de cualquiera de los agentes que participaron en el hecho los mismos serán cancelados y sometidos a la justicia civil, para que se le aplique todo el peso de la ley.

Sin embargo, Guzmán Fermín aclaró que la institución no cederá un ápice en la lucha contra la delincuencia para  mantener la paz, la tranquilidad y el sosiego que necesita la ciudadanía.

Derechos Humanos

De su lado, el relacionador público de la Policía, coronel Nelson Rosario,   informó que por instrucciones del jefe de la institución solicitó  a la Comisión Nacional Comisión Nacional de los Derechos Humanos que si desea  participar en las investigaciones puede hacerlo.

Dijo que partiendo de lo que ha visto en los vídeos  la jefatura de la Policía  “está condenando la actitud de los agentes”, aunque   precisó que no se quedarán de brazos cruzados.

“Esos jóvenes estaban atracando, habían llegado al colmado Edwin y encañonaron con dos pistolas a los propietarios, los tiraron al suelo, los amarraron”, manifestó  Rosario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas