Alegan no bajan pastas porque habían comprado harina cara

Pese a que el precio del saco de  harina de trigo ha bajado  60 pesos, de 2,300 pesos a 1,700, las pastas criollas que se venden en la República Dominicana continúan a  precios elevados.

Durante un recorrido de reporteros de HOY a  supermercados de la capital se pudo comprobar que las pastas alimenticias de mayor consumo por los dominicanos se sitúan entre los 20 y 24 pesos la libra.  Éstas, según el presidente de la  Federación Nacional de Comerciantes de la República Dominicana (Fenacerd), solamente han bajado dos pesos.

Ricardo Rosario explicó que a pesar de que han pedido a los industriales una mayor rebaja en este producto, éstos alegan que aún conservan materia prima que compraron cuando el precio internacional de la tonelada métrica del trigo costaba $ 900 dólares.  Pero  el precio del trigo se ha estabilizado entre los $300 la tonelada métrica que son 2,300 libras. 

Pero los molineros continúan vendiendo el saco de harina a 1,700 pesos, 500 pesos más que a principios de año, cuando el trigo  se vendía igual que ahora.

Una fuente extraoficial explicó que no  corresponde el precio del saco de harina que los molineros  venden a los industriales con el  precio internacional del  trigo.

Zoom

Semolina

El ingrediente que se utiliza para la elaboración de pastas  es  conocido como semolina, que es un derivado del trigo, producido por los mismos dueños de molinos,  que estarían comprando trigo barato y comercializando harina cara.