Alegan proyecto suscita temores

Alegan proyecto suscita temores

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo ayer que el proyecto de ley que criminaliza la evasión tributaria suscita temores de que pueda ser utilizado como mecanismo de represión política.

Atribuyó a esa situación el que la pieza, sometida por el presidente Leonel Fernández al Congreso Nacional el pasado 29 de marzo, aún no haya sido sancionada en la Cámara Baja.

Pacheco respondió así al ser cuestionado acerca de la dilación en discutir el proyecto de ley.

«Ese es un proyecto que no debe ser festinado, sino que una decisión de esta naturaleza como es la de criminalizar las evasiones fiscales, tenemos que tomarla con la prudencia debida, porque tenemos que evitar que ello también se llegue a tener como un mecanismo de represión política, que es lo que a muchos le han tenido alguna reserva», dijo el presidente de la Cámara de Diputados.

Recordó que la pieza está en manos de la comisión de Finanzas de la CD, la cual informó, está llevando a cabo las consultas debidas, al tiempo que rechazó que en la carta de intención firmada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se haya establecido algún plazo perentorio para la aprobación de esa ley por parte del Congreso.

«Nosotros estamos llevando bien ese proyecto y no hay ningún peligro de que porque el mismo pueda romperse ningún tipo de negociación con el FMI», subrayó.

La comisión de finanzas que estudia el referido proyecto la preside el diputado Marino Collante (PRSC-Santiago).

«La comisión de finanzas está haciendo su trabajo, de manera que, nosotros confiamos plenamente en que ese proyecto  y los demás que tenemos previstos, puedan ser conocidos por esta Cámara de Diputados en el menor plazo posible», puntualizó diciendo Pacheco.

El citado proyecto modifica los artículos 200 al 2006, 213, 214, 219 y 220 en su ordinal 6, así como el 227, 229, 230 y 231, sección i, del Capítulo XIII del Código Tributario, creando la categoría de infracciones tributarias de carácter criminal y, de modo específico, sancionando como tales la defraudación tributaria agravada y la simulación de hechos que permitan disfrutar de exoneraciones, reembolsos, saldos a favor, compensaciones, devoluciones y beneficios o incentivos tributarios indebidos.

Se tipifican también como crímenes el hecho de simular o provocar estados de insolvencia criminal que imposibiliten el cobro de tributos una vez iniciado el procedimiento de verificación o fiscalización y la fabricación y falsificación de especies o valores fiscales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas