Alegan siguen irregularidades en importaciones habichuelas

Alegan siguen irregularidades en importaciones habichuelas

El empresario Manuel Castillo Pimentel, presidente de Granos Nacionales, insiste en que “en el Ministerio de Agricultura continúan las denunciadas prácticas dolosas en el sistema de autorizaciones de importación de habichuelas y otros alimentos”.

Mientras que el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, explicó que esa empresa quiere que se le permita traer seis mil toneladas de habichuelas de la cuota del DR-Cafta correspondiente al 2015, con un arancel de 23% que se paga en la Dirección General de Aduanas. Agregó que el arancel que le corresponde pagar es 74%, por haberse pasado de la fecha límite, 20 de diciembre del año pasado.

Indicó que Castillo Pimentel está solicitando que se le permita traer esas habichuelas dentro de la cuota del 2016 para solo pagar el 23%, pero “eso no se puede, porque caería en la cuota del DR-Cafta de este año y habría que sumarla. Eso se lo expliqué a Castillo Pimentel en mi despacho”.

El funcionario precisó que esas habichuelas no pueden entrar bajo la cuota del DR-Cafta permitida para 2016 sin que sea contabilizada, como él (Castillo) sabe, debido a que tiene mucho tiempo importando.

Castillo Pimentel dice en un una nota de prensa que envió a este diario que “el llamado mercado persa o festival de ventas de permisos de importación sigue activo en el Ministerio de Agricultura, no obstante las llamadas denuncias permanentes que se hicieron durante el Gobierno anterior”.

Señaló que “estas corruptelas mantienen desde hace varios años todo un sistema de privilegios, incluso con alianzas de negocios entre importadores y funcionarios enquistados en los máximos niveles de Gobierno”.

El documento del empresario agrega que recientemente hizo una vigilia en el antedespacho del ministro Estévez, “quien se ha negado sistemáticamente a expedirle a Granos Nacionales el permiso de importación de un cargamento de habichuelas procedente de Estados Unidos que desde principios de enero permanece en el Puerto Multimodal Caucedo y puerto Río Haina, con el riesgo de echarse a perder”. Agrega que “sin embargo, mientras las habichuelas se pudren en el muelle, el ministro de manera discrecional, emite autorizaciones a otras empresas, como es el caso de Casa Chepe, a la que le autorizó la introducción de cuatro embarques durante el mismo período”.

Recordó que en la gestión de Amílcar Romero en el Ministerio de Agricultura (2004-2006), los permisos de importación de habichuelas se asignaban en compensación a las compras realizadas a los productores de San Juan de la Maguana. Ese período, dijo, Granos Nacionales compró habichuelas por más de RD$400 millones a más de 1,600 productores.

El ministro Estévez explicó que Agricultura otorgó a Granos Nacionales el 10 de noviembre pasado dos permisos de importación de habichuelas, uno por 44 mil quintales y otro por 88 mil quintales, que debieron entrar al país antes del 20 de diciembre último.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas