Alegría por presentación de la Torá en sinagoga de nuestro país

Alegría por presentación de la Torá en sinagoga de nuestro país

avid Kreh y el rabino Shimon Selman. Observa el niño Eitan.

La Torá es escrita a mano por un rabino especializado (Sofer) en tinta y pluma de ganso sobre pergamino de cuero de vaca

Con la presencia del embajador de Israel, Daniel Biran Bayor, y representantes de la comunidad judía en el país, fue presentado un nuevo rollo de la Torá, escrito en la ciudad de Hebrón, donde está la tumba de los patriarcas del pueblo de Israel: Abraham, Isaac y Jacob.

El rabino Shimon Pelman destacó que la inauguración de un rollo de ‘Hachnasat Sefer Torá’ es una celebración que tiene como objetivo darle la bienvenida a su nuevo hogar que es la sinagoga. “Para nosotros es un día histórico porque pasa pocas veces en una comunidad”.

Explicó además que la Torá es escrita a mano por un rabino especializado (Sofer) en tinta y pluma de ganso sobre pergamino de cuero de vaca. “La Torá fue entregada por Dios al pueblo judío a través de Moisés en el monte Sinaí, es el libro que guía al pueblo judío con sus 613 mandamientos”.

Leer también: PRD juramenta a líderes del sector evangélico nacional

Como dato interesante destacó que, durante los dos mil años de exilio, “cada pueblo escribió su Torá por un rabino Sofer, y cuando el pueblo se reencontró en Israel, en 1949 –constataron que sin haberse comunicado-, todas las Torá tenían el mismo mensaje sin cambio ni de una letra”.

Luego de sus palabras, la ceremonia continuó con el desfile de la Torá por varias calles de Santo Domingo, la cual fue cubierta por una Jupah (dosel) –que en hebreo significa cubrir o proteger-, mientras era llevada jubilosamente a su nuevo hogar.

“En ese momento, los invitados que participaron en esta gran celebración apreciaron la música judía tradicional y los bailes espontáneos de la comunidad que recibió con júbilo su nueva torá”, indicó el rabino Shimon Pelman.

Dicha danza es similar a la que tiene lugar en Simjat Torá. Después que los rollos de la Torá son devueltos al arca.

Publicaciones Relacionadas