Alegría y frustración en siembra habichuelas y petróleo

Alegría y frustración en siembra habichuelas y petróleo

Arrancó el proyecto de siembra de habichuelas negras para cumplir con el compromiso de Petrocaribe. El 15 de este mes comienza la recolección de  25,732 tareas, lo que constituye un triunfo para las autoridades y una frustración para los productores que aspiraban a sembrar una cantidad mayor de la leguminosa.

Para la  primera etapa del programa las autoridades y los productores de San Juan de la Maguana acordaron sembrar unas 100 mil tareas para cosechar 10 mil toneladas métricas de habichuelas negras, lo que no fue posible por falta de financiamiento a tiempo. Se había prometido financiar la siembra con RD$ 100 millones  que se colocarían en el Banco Agrícola, pero nunca llegaron.

Siembra.  La principal zona del cultivo de habichuela es la provincia de San Juan, por lo que se acordó iniciar ahí el proyecto de habichuelas negras para exportación a Venezuela. Al 15 de diciembre último se habían sembrado 25,732 tareas, según la secretaría de Agricultura. En San Rafael del Yuma, provincia La Altagracia, y Jarabacoa, en La Vega, también se siembra habichuela para esta época. Además en Oviedo, Pedernales,  donde estaba la Algodonera, se puede sembrar habichuelas negras. En todas esas áreas hay riego. Ese tipo de habichuelas también se puede cultivar en el proyecto La Cruz de Manzanillo, Monte Cristi.

En agosto se siembra habichuela en Vallejuelo, San Juan, y a partir de enero y febrero en la parte alta de esa provincia se  siembra habichuela negra, en secano.  Esos productores siempre siembran, al igual que los de la parte     alta de Padre las Casas,  Jarabacoa, Sabaneta y otras zonas montañosas. La mayor parte de las habichuelas negras del país  se produce en las lomas.

Potencial

En el país  hay identificada una superficie superior a las  400,000 tareas para la  producir habichuelas negras para exportación  a Venezuela, Haití y otros países del Caribe, según técnicos y productores. Aquí hay  experiencia en ese tipo de producción, porque  se   ejecutó un programa con ese cultivo para consumo nacional y  exportación a Venezuela,  al que se le vendieron 240,000 quintales.  Ahora son mayores las posibilidades del país para mantener una exportación sostenida de ese grano a Venezuela. En el país  hay una mayor tradición en el cultivo de habichuelas  roja y pinta, aunque siempre se ha sembrado algo de blanca y negra para consumo local y de los turistas.

Comisiones

En la coordinación de la producción de habichuelas negras para Petrocaribe trabajan dos comisiones: una de Agricultura y otra de la secretaría de Hacienda. Esta última creó un fondo de RD$100 millones para el financiamiento en el Banco de Reservas, a fin de que le llegara a tiempo a los productores, lo que no ocurrió, porque llegó después de la fecha de siembra, de acuerdo a José Luis González, secretario general del Consorcio Agropecuario Sostenible del Valle de San Juan de la Maguana.  Hacienda  compró dos mil quintales de semillas  y otros mil quintales los adquirió Agricultura de la variedad Arroyo Loro, que es la que han estado demandando los agricultores, con un  rendimiento de 2.5 quintales por tarea para un agricultor promedio, pero  hay productores que obtienen hasta 4 quintales por tarea con el uso de tecnología (riego, siembra mecanizada, etc).

Hacienda, que recibirá el producto, fijó un precio de sustentación de RD$1,900 para la compra del quintal de  habichuelas negras. Agricultura dice que preparó  50 mil tareas para la siembra, pero González asegura que las autoridades  dejaron solos a los productores que tuvieron que acudir a los usureros a buscar de  préstamos.

Hacienda va a comprar toda la habichuela negra producida en el país y que tenga la calidad requerida.

Quejas

El INESPRE le debe RD$34 millones a los productores  de habichuelas  de San Juan, de acuerdo a González, que afirma que  “este año nos deja muchas frustraciones. Hicimos   huelgas, vigilias y regamos las habichuelas en las calles de la Capital y todavía no nos han terminado de pagar la cosecha pasada”.

Zoom

Compra habichuela

En el país ya hay  comerciantes que están importando habichuelas negras desde China para reexportarlas a Venezuela, a través del programa de ventas a Petrocaribe,  haciendo creer  que son producidas aquí, aseguró a Hoy  José Luis González. A las autoridades que abran bien los ojos y hagan una investigación y los identifiquen para que no se dejen engañar por estos vivos que siempre quieren sacarle ventaja a todas las oportunidades, aunque perjudiquen  la producción local. Esperamos que los productores puedan vender toda su producción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas