Alejando Herrera “La lectura es mi pasión”

Alejando Herrera “La lectura es mi pasión”

POR INGRIS LEYBA
En el intento de conocer a Alejando Herrera a través de algunas pinceladas de su vida, de etapas cotidianas tomadas en diferentes tiempos e integrándolas hasta llegar a una historia que, más o menos reflejara su esencia como ser humano, descubrimos a un hombre enérgico, conversador, poseedor de la dicha de hacer lo que le gusta y de disfrutar con madurez el sabor del éxito.

A sus 41 años y en la plenitud de una juventud que procura un desarrollo integral en lo personal y profesional; el sub consultor jurídico del Poder Ejecutivo, nos recibe en su oficina en el Palacio Nacional. Es una oficina pequeña, donde se destacan los papeles en el escritorio, metódicamente ordenados, al igual que el estante en el que abundan libros sobre biografías de importantes personajes.

Su voz es energética, tanto como sus movimientos. Viéndolo, y sobre todo escuchándolo, es fácil entender esa capacidad de persuasión, ese liderazgo que, literalmente lo ha llevado a ocupar puestos de envergadura en el tren gubernamental.

Se considera un admirador de sus padres, Adriano de Jesús Herrera, un comerciante (r) de San José de las Matas, quien junto a su madre, Juana Rodríguez (fallecida) le han inculcado a él y a sus cuatro hermanos; María, Lucinia Leonor, Adriano Alberto y Luis Manuel Herrera, lo valioso que resulta la unidad, la solidaridad y el respeto hacia los demás.

“Desde pequeños fuimos dóciles y muy unidos,  porque tenemos bien claro cuales son los valores de la familia y porque es el mejor ejemplo que les podemos legar a nuestros hijos”, nos dice, mientras constantemente revisa su celular.

¿Y la adolescencia? 

“Tuve mi etapa de rebeldía, de aplazamiento, momentos de sueños, de utopías y de creer en cierto momento que el mundo podía cambiar a través de una revolución armada, luego a medida que avanza el tiempo uno va madurando y viendo las cosas con más frialdad. Los sueños le dan paso a la realidad viva, ha afianzar los pies sobre la tierra y sobre todo a tener un sentido provisorio”.

En ese proceso también  creyó en la idea de Ortega y Gasset de que “el hombre es el y su circunstancia”, – a veces somos fichas del destino. La vida cambia en cada etapa y lo importante es vivir a cada una a plenitud -. ¿En cual está usted? En la fase intermedia, donde es preciso consolidarme como profesional y como funcionario público”.

Mi familia, mis libros y yo

No todo es trabajo en la vida de Alejandro Herrera, doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y amante de lo dominicano; de la cultura, arte, música, colores, sabores; de las plantas y los animales; también gusta de practicar ejercicios y disfrutar de las actividades dominicales con su esposa Alba María Zorilla, a quien conoció mientras realizaban un posgrado sobre Historia en la universidad y con quien procreó a su tres pequeños; Álvaro, Alejandra y Ángel Sebastián.

El tema de su pasión por los libros se reitera a lo largo de la conversación. Así nos habla de sus inicios en el mundo de la literatura, cuando resultó ganador en 1983 del Concurso Histórico-Literario para estudiantes de secundaria, con su libro “Gesta Restauradora”.   

Por años ha compartido sus múltiples ocupaciones  con  su afición por  escribir, a través de colaboraciones en el periódico El Sol, Nuevo Diario, Última Hora y El Siglo, con la columna Agenda Libre y en la actualidad en  HOY.

“Escribir es un ejercicio permanente, después de que creas la vocación, lo haces en función tanto de la necesidad como de la inspiración, y por suerte mi carrera como abogado se combinó con mi vocación por leer, escribir y la historia”.

En la Consultoría Jurídica

Su trabajo como sub consultor jurídico del Poder Ejecutivo es básicamente asistir al consultor jurídico, César Pina Toribio, quien trabaja directamente con el presidente de la República, Leonel Fernández.

“En lo espiritual este trabajo me hace sentir útil, leal, correspondido, pues ayudo al consultor a realizar los cambios y la trasformaciones que amerita  esta entidad del gobierno, y en tal sentido cuando concluyamos nuestas funciones podremos decir que dejamos una consultaría jurídica nueva, moderna y eficaz, más acorde con los nuevos tiempos, donde la tecnología del conocimiento y la información dominan”.

Perfíl

Alejandro Herrera nació el 6 de abril de 1965, en santo Domingo. Es el del centro de una familia de cuatro hermanos procreados por Juana Rodríguez, (fallecida) y Adriano de Jesús Herrera.

Curso sus estudios primarios en el Colegio San Lorenzo de Los Minas y los secundarios en el Santo Tomás Aquino.

Está casado con Alba María Zorilla, con la que engendró a sus tres pequeños Álvaro, Alejandra y Ángel Sebastián de 2,6 y 8 años, respectivamente.

Estudios Superiores

Es Graduado de doctor en Derecho por la universidad estatal (UASD), notario público, posee un posgrado en Historia y Geografía del Caribe, Magna Cum Laude; posgrado especialidad en Estudios Judiciales, Summa Cum Laude; maestría en Gestión Pública, curso-seminario Políticas públicas: Transparencia en su gestión, ILPE Argentina. También es egresado del Instituto de Altos Estudios Estratégicos para la Defensa y Seguridad Nacional, FFAA (seis diplomados). Ha impartido charlas y conferencias, tanto en el país como en el extranjero. 

Experiencia Laboral

Autor del libro “La Gesta Restauradora”, 1er lugar concurso literario de secundaria en 1983. Gerente de personal, Dissal, CORDE, de 1988 a 1992. 

Ha sido Abogado de las Oficinas Wilamo y Asociados., Consultores Jurídicos y Asociados, y del Bufete Rosario Márquez y Asociados, vicegobernador del Aeropuerto Internacional de las Américas 1996-1997. Subsecretario de Estado de Relaciones Exteriores 1998-1999. Subsecretario Técnico de la Presidencia 1999-2000. Por dos años fungió como co-productor del programa televisivo “Perspectiva Nacional”. Colaborador de distintos periódicos del país y autor de la columna “Agenda Libre” en el periódico El Siglo desde 1995 hasta su desaparición y actualmente en el diario Hoy.

Además director de Partidos Políticos de la Junta Central Electoral, 1999-2000. Y en la actualidad es sub-Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.

A corazón abierto

Una comida: La Bandera

Música: variada

Una película: toda las que tenga argumento y drama

Le teme: a la traición

Te autodefines: normal

Manía: peinarme constantemente

Admiras, porqué: a Juan Pablo Duarte, porque es el dominicano más digno de admirar.

Un día de la semana, ¿porqué?: el lunes, porque es el día que programas toda la semana.

Un olor: suaves

Hábito: leer en la madrugada

Una artista: varios.

Un libro: cualquiera que despierte un interés en mí 

Un país: República Dominicana

Fruta: piña, mango y mandarina

Una hora: la de dormir

Un actor: depende mucho del tiempo, Mario Moreno Cantinflas en su época era excelente.

Un deporte: varios, pero soy Liceysta

Bebida: cerveza Presidente

Un escritor: Juan Bosch

Publicaciones Relacionadas

Más leídas