Alejandrina aboga por más horas de clase

Alejandrina aboga por más horas de clase

POR MARIEN A. CAPITAN
La secretaria de Educación, Alejandrina Germán, dijo ayer que para alcanzar estándares de calidad más altos, la jornada escolar del nivel básico debería ser de, al menos, cuatro horas y media, mientras que la de media tendría que alcanzar las seis horas.

Tras reconocer que siempre ha sido difícil hablar de la ampliación de la jornada y el calendario escolares, Germán manifestó que la principal traba para lograr ese objetivo ha sido la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), ya que la Secretaría de Educación no cuenta con los recursos para compensar económicamente a los maestros.

«Principalmente su dirección (de la ADP) entiende que para ampliar el horario y la jornada escolar, es necesario tomar otras decisiones que tienen que ver fundamentalmente con el aspecto económico», dijo la licenciada Germán al ser entrevistada en el programa «Hoy Mismo», que produce César Medina.

A juicio de la funcionaria, aumentar el sueldo a los profesores es lamentablemente imposible.

«Nosotros sabemos que aquí en la República Dominicana tenemos más de 57,000 maestros. Por ello, si en adición a lo que son los aumentos de salarios que regularmente se tienen que hacer producto de todos los estándares que se establecen para ellos, se hace un aumento más a los maestros, estaríamos hablando de una erogación muy grande para el Estado», explicó.

Germán, que hizo este comentario al hablar acerca de la decisión del Consejo Nacional de Educación, de extender el calendario escolar, indicó que la idea de ampliar el calendario y el horario escolares no surge precisamente ahora, ya que data desde la última reforma curricular en el año 1995. El aumento, agregó Germán, es extremadamente necesario puesto que en el país la jornada escolar apenas alcanza las 2.8 horas diarias, lo que implica que sólo se cubra la mitad del currículum.

«Lo cierto es que con un horario de ocho a doce y un año escolar que empieza supuestamente la primera semana de septiembre, pero que en realidad comienza la segunda, con todas las interrupciones que se producen en el calendario escolar dominicano, lo cierto es que lo que dicen las investigaciones que se han hecho es que normalmente la jornada escolar y el horario que se cumplen en la República Dominicana no alcanzan para cubrir la mitad del currículum», dijo.

Por otra parte, la licenciada Germán apuntó que al hablar del calendario escolar, no sólo se está refiriendo a que las escuelas públicas iniciarán las clases el 22 del mes de agosto, sino que también lo harán los colegios.

Sostuvo que como parte de los objetivos del milenio, la República Dominicana tiene que lograr que para el año 2015 todos los niños menores de quince años tengan una educación básica de calidad.

Eso, aseveró, está muy lejos de lograrse hoy día, porque según explicó, de cada cien niños que empiezan el nivel básico sólo llegan hasta octavo 53.

Es decir, 47 dejan las aulas antes de terminar la primaria, añadió.

«Así no se puede avanzar. Nosotros necesitamos que todo niño que entre a pre-primario, por lo menos, alcance al octavo. Para eso necesitamos ampliar el año escolar», indicó la funcionaria.

Para lograr ese objetivo, precisó Germán, tendrán que construir, rehabilitar o al menos, adecuar unas 23,000 aulas más.

 De esa forma, entiende la secretaria de Educación, los centros educativos se utilizarán en sólo dos tandas.

Respecto a los maestros, aspiran a que tengan una sola tanda.

«Estamos previendo que el maestro se pueda contratar, por lo menos, por una sola jornada para que tenga unas 34 ó 40 horas de contrato y le queden 5, 10 ó 15 para que pueda hacer la preparación de su clase, pueda participar en actividades y jornadas de capacitación», subrayó Germán.

 Dijo, finalmente, que eso implicará que de aquí al 2015 el país requerirá de 83,000 maestros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas