Alejandrina asegura aumento presupuesto educación

http://hoy.com.do/image/article/328/460x390/0/EE6FF787-5401-426D-893B-74B0A91F0796.jpeg

POR MARIEN ARISTY CAPITAN
La secretaria de Educación,  Alejandrina Germán, aseguró ayer que el gobierno mejorará sustancialmente la partida presupuestaria que le dedicará al sector educativo durante el año 2007.

Aunque aún no sabe qué monto le será aumentado, Germán afirmó que necesitaría al menos cinco o seis mil millones más que los que recibió este año para poder impulsar los proyectos que aspira llevar a cabo el próximo año. “Para este próximo año, a pesar de que no se ha discutido el presupuesto, se ha dicho también que no se va a tocar la parte de Salud y Educación. Por lo que tenemos previsto habrá un aumento con respecto al año pasado y, aunque no lo deseado, será bastante sustancial para poder hacer una mejor labor”.

SOBRE LA ENCUESTA GALLUP-HOY

Cuestionada en torno a la encuesta Gallup-Hoy, en la que el 51% de los ciudadanos afirmó que la inversión pública debe destinarse al área de la educación, Germán señaló que eso indica que el país está en la línea correcta.

“La gente está en la línea correcta porque indiscutiblemente si no se invierte en educación, la República Dominicana no podrá jamás romper con el círculo vicioso de la pobreza”.

Por otro lado, Germán afirma que la ciudadanía está en la misma sintonía que el gobierno. “La gente está en la misma dirección en que está todo el gobierno dominicano, incluyendo el Presidente de la República, que siempre ha dicho que sólo la educación salva a la República Dominicana”.

Y es que, dijo Germán, si a Educación no le dieron más dinero el año pasado es porque era imposible. “Cuando se discutió el presupuesto del año pasado, con todas las limitaciones presupuestarias, yo tengo que reconocer porque estuve presente en la reunión del Consejo de Desarrollo, todo el esfuerzo que hizo por colocar las mayores partidas en Educación”.

En cuanto a lo que se priorizará durante el próximo año, Germán sostuvo que lo prioritario es hacer énfasis en mejorar la calidad de los procesos educativos. “Eso significa diseñar un sistema de formación, capacitación y actualización del magisterio nacional, que nos permita darle acompañamiento en el salón de clases para generar al interior de cada aula la dinámica de los procesos educativos que garantice la calidad que deseamos”.

Manifestando que de nada sirve seguir teorizando en torno a la calidad de la educación del país, Germán dijo que sólo logrando que los profesores promuevan procesos educativos de calidad se logrará resolver las fallas del sistema. También es necesario, subrayó, mejorar la calidad de la infraestructura y avanzar aún más en la dignificación del magisterio nacional.

Respecto a las medidas que ya están tomando, Germán sostuvo que están diseñando la evaluación del desempeño que implementarán a principios del año próximo. Además se proponen lograr que los maestros que ingresen al sistema cuenten con un nivel aún más alto.