Alejandrina dice educación se consolidó en 2006

<p>Alejandrina dice educación se consolidó en 2006</p>

POR MARIEN ARISTY C.
Para la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, el año 2006 puede catalogarse como el de la consolidación educativa puesto que se llevaron a cabo importantes  acciones que mejorarán la calidad de la educación.

Tras destacar que no todas las acciones son materiales, Germán manifestó que en el área de infraestructura escolar se rehabilitaron y construyeron 75 centros educativos que en total suman 697 aulas. De esas aulas, que dijo contaron con una inversión de RD$440,795,331.32, hay 358 que fueron reconstruidas, mientas que las otras 339 corresponden a construcciones nuevas.

 Respecto al desayuno escolar, explicó que diariamente se repartieron alrededor de 1.7 millones de raciones alimenticias en todo el territorio nacional. Con estas raciones, en las que se invirtieron cerca de  RD$18 millones diarios, se beneficiaron los estudiantes de 5,054 escuelas de los niveles inicial y básico.

Asimismo, afirmó que durante el 2006 distribuyó de manera gratuita 13,891,330 libros de texto, en lo que se invirtió RD$420,167,055. Con estos volúmenes se beneficiaron 2,139,671 estudiantes de inicial, básica, media y educación de adultos, indicó.

En lo relativo al mobiliario escolar, la funcionaria sostuvo que en el nivel inicial se distribuyeron 52,723 muebles, incluyendo mesas y sillas. En el nivel básico se repartieron 137,770 sillas y 58,815 butacas, mientras en el medio se entregaron 74,960 sillas y 41,000 butacas. En cuanto a las pizarras, se repartieron 11,900.

En cuanto al mobiliario que se utiliza en el área administrativa, se beneficiaron 5,390 centros educativos. También entregaron los muebles de 7,500 bibliotecas y laboratorios; y de 12,300 multiusos.

Pasando a los logros intangibles, Germán destacó que uno de los más importantes tiene que ver con el involucramiento de las comunidades al desarrollo de la gestión educativa.

También es relevante, subrayó, que se logró  la institucionalización de los concursos para la selección del personal docente, una iniciativa que permitió la selección de 1,144 profesores.

En otro orden, Germán ponderó la ejecución de diversos programas nacionales que buscan fomentar la ortografía, lectura y matemática en los cuales participaron directamente 35,379 estudiantes de toda la geografía nacional.

Igualmente, dijo que otro gran logro que obtuvo su gestión en 2006 fue la consolidación de la Red Nacional de Alfabetización, la cual está integrada por más de cien instituciones públicas y privadas. Esta red alfabetizó a 62 mil personas durante el año pasado y se espera que alfabetice a 10,000 más en el transcurso de este mes.

En lo concerniente al Programa de Apadrinamiento de Escuelas, Germán apuntó que se integraron 25 universidades e institutos de educación superior, nueve embajadas y 52 empresas. Actualmente son 465 centros educativos los que se favorecen con la iniciativa.

En cuanto al balance general, Germán sostuvo lo siguiente: “Al concluir el 2006 y luego de realizar las evaluaciones correspondientes, esta gestión de la Secretaría de Estado de Educación considera que los logros alcanzados fueron muy significativos, fundamentalmente desde el punto de vista cualitativo”.

Pero es en el tema de los valores donde más énfasis pusieron. “Durante todo el año pusimos énfasis en que los programas, proyectos y acciones inculcaran en los docentes y estudiantes la importancia de la creatividad, en los valores éticos, el respeto a la vida y a los derechos fundamentales de la persona, la solidaridad, la justicia, la verdad, la identidad, los valores patrióticos y comunitarios, así como la valoración del medio ambiente”.

En otro orden, la Secretaría de Educación trabajó en la capacitó a 12 206 maestros que fueron formados por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).

En el aspecto tecnológico, Educación instaló durante el año pasado 55 nuevos laboratorios de informática y dio mantenimiento a los 300 que funcionaban en diferentes centros del país. Además culminó con el proceso de licitación para la instalación de 250 pizarras digitales y la puesta en funcionamiento de 200 laboratorios móviles y convencionales.

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