Alejandrina dice es deprimente lío ocurrió Coopnama

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/5A44A705-1452-40AA-AC25-AC7CEAB69146.jpeg

POR CARMEN MATOS
La secretaria de Educación, Alejandrina Germán, consideró ayer un “espectáculo deprimente” los hechos en que decenas de maestros se enfrentaron a puños en el local de la Cooperativa Nacional de Maestros (COOPNAMA), en reclamo de la reposición de unos 40 docentes que habían sido cancelados la semana pasada.

Germán dijo que los profesores deben tener la formación, experiencia, aptitud y convicción suficientes para discutir en un plano civilizado opiniones contrarias hasta llegar a un acuerdo.  “Fue un mal ejemplo para los estudiantes que tienen a los maestros como sus modelos a seguir en la vida cotidiana”, sostuvo.

El pasado lunes al menos tres profesores resultaron heridos producto de los golpes y violentos forcejeos, en que un grupo de educadores perteneciente al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tomó el control del segundo nivel de la COOPNAMA.

En otro orden, Germán expresó preocupación ante la incidencia de hechos violentos en los planteles educativos del país, y consideró penoso tener que enviar agentes policiales permanentes a los centros, los cuales informó ya alcanzan la cifra de 1,300 en todo el territorio nacional.

Manifestó descontento ante la inclusión en los debates públicos de la colocación de detectores de metales en las escuelas ya que entiende sería negar que la existencia de otras vías para resolver los conflictos internos. La titular de Educación dijo que la seguridad en las escuelas debe ser asumida por las asociaciones de padres, madres y amigos de cada plantel junto a la dirección académica de los mismos para establecer políticas específicas de control.

 “Hemos hecho esfuerzos extraordinarios para incrementar la seguridad en las escuelas del país, afirmó, pero no podemos convertir los centros en cuarteles porque el equipo encargado no pueda mantener la seguridad dentro del mismo”.

En conferencia de prensa, la  secretaria de Educación anunció el inicio en el mes de agosto de un plan de fomento de los valores éticos ciudadanos en las escuelas de educación básica y media del país, el cual dijo consistirá en la inclusión del tema en los planes de estudio.