Alejandrina Germán: ADP protege a no educadores

Alejandrina Germán: ADP protege a no educadores

POR MARIEN A. CAPITAN
La secretaria de Educación, Alejandrina Germán, denunció ayer que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) incluyó en el listado de maestros cancelados a ciento veintiocho personas que nunca han estado en la nómina de Educación.

Esta es sólo una de las situaciones que, a juicio de Germán, refutan el informe que envió la ADP al presidente de la República, Leonel Fernández, el jueves de la semana pasada.

Por otro lado, Germán señaló que tras revisar los nombres que ofreció la ADP encontraron que hay 336 docentes que aparecen como cancelados y degradados a pesar de que aún están activos en los mismos cargos en los que estaban cuando asumió la gestión en agosto del 2004.

Respecto a los docentes que fueron nombrados en transición, Germán dijo que hay 83 que aún permanecen en sus puestos de trabajo porque cumplen con los requisitos que exige la Ley 66-97. En el listado de la ADP, sin embargo, se expone que están cancelados.

Otra situación que encontraron fue que 65 de los “supuestos” maestros cancelados eran parte del personal administrativo que fue promovido a docente durante el período de transición sin poseer la formación académica que exige la Ley 66-97.

Tras indicar que la ADP dice que cancelaron a 84 empleados del personal docente que aún están prestando sus servicios a Educación, Germán se quejó de que la ADP incluyó a 37 docentes que fueron degradados durante la gestión pasada como si sus casos se hubieran dado ahora.

Germán sostuvo también que hay 25 maestros que, aunque están “alegadamente” cancelados, se encuentran en licencia sin disfrute de sueldo por ocupar otra posición pública.

Tildando el informe de falso el informe de la ADP, Germán acusó al presidente del gremio, Eduardo Cuello de  liderar una facción que está tomando una actitud de beligerancia para justificar la inactividad que tuvo durante los últimos cuatro años a la hora de buscar de reivindicaciones magisteriales.

Para lograrlo, apuntó, Cuello está mintiendo. “Eduardo Cuello no consultó a la mayoría de la Dirección Nacional de la ADP para hacer esa comunicación (el listado que se envió al Palacio Nacional). Yo entiendo que después de pasarse cuatro años sin hacer nada el presidente de la ADP se quiera legitimar frente a los maestros y quiera presentar ahora una lucha reivindicativa que no tiene sentido (…) El se quiere legitimar hablando mentiras”.

Dándole un matiz totalmente político a todo este asunto, Germán aseguró que la ADP no se pronunció cuando en agosto del 2000 las autoridades educativas cancelaron a 336 docentes sin han violado la Ley 66-93. Tampoco, agregó, cuando las pasadas autoridades degradaron a 357 docentes.

Dejando el espacio abierto para revisar nueva vez todos los casos, Germán reiteró que no ha cancelado a ningún maestro y que no ha violado ni Ley General de Educación 67-97 y ni el Estatuto Docente.

Recordando que desde que se inició el año escolar ha estado en contacto con la ADP y se han resuelto todos los casos que el sindicato ha presentado, Germán llamó al gremio a sentarse en la mesa del diálogo y mantener la vía de la conversación. “La Secretaría de Educación sigue estando abierta a resolver cualquier problema que se presente por la vía civilizada”, concluyó la funcionaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas