La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán, destacó la tendencia de avance que en los últimos años ha experimentado la educación superior en el país, la cual se ha centrado en potenciar tres ejes fundamentales: la equidad, el aseguramiento de la calidad y el financiamiento a la investigación científica y tecnológica.
Germán manifestó que para continuar avanzando hacia el objetivo de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos, como indica el objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 de la Agenda 2030, el país tiene como reto el desarrollo de las metas presidenciales que al respecto proponen: establecimiento de un marco nacional de cualificaciones, desarrollar los componentes del programa «República Digital».
“El nivel técnico superior pretende ampliar su oferta a partir de la consolidación de una red de institutos de educación superior que permita que, en todo el país, los bachilleres puedan acceder a una formación a nivel técnico superior en áreas prioritarias para el desarrollo y la modernización de la nación», señaló la titular del MESCyT.
La funcionaria se refirió al tema al dictar la conferencia «Perspectivas de la Educación Superior en relación a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible», en el marco del desayuno organizado por la Fundación para la Vida (FEVIDA), que preside Alexis Fradera.
“Para continuar fortaleciendo la igualdad de oportunidades y la equidad en la Educación Superior del país, se ampliará el exitoso Programa de Inglés por Inmersión, ofreciendo becas para más de 150,000 jóvenes, tanto en la educación secundaria como universitaria, para que puedan insertarse en la sociedad del conocimiento y mejoren sus oportunidades de encontrar empleo. Hasta la fecha más de 70 mil estudiantes universitarios han sido beneficiarios”, expresó.
Sostuvo que se seguirá con el fomento de becas para cursar las carreras de Educación y que el Gobierno se propone otorgar cuatro mil becas por año, lo que supondrá un total de 20 mil becas que se otorgarán durante la gestión 2016-2020.
«Durante el período 2012-2016. el MESCYT ha beneficiado 32,307 estudiantes con becas universitarias nacionales y a 9,809 con internacionales», indicó.
Explicó que en estos momentos la institución está avanzando en la revisión y actualización curricular de varias carreras, entre ellas las ingenierías y los rediseños de los planes de estudio de Medicina, Turismo y de la oferta curricular de 22 escuelas de Enfermería.
“En estos momentos estamos inmersos también en los rediseños de las planes de estudio de grado de la carrera de educación para lo cual se está aplicando la normativa 2015-09 sobre la formación docente de calidad en la República Dominicana”, significó la funcionaria.