Alejandrina Germán dice déficit de aulas
es problema en la  República Dominicana

Alejandrina Germán dice déficit de aulas<BR>es problema en la  República Dominicana

 La secretaria de Educación, Alejandrina Germán, dijo ayer que pese a que en la presente gestión se han construido 339 nuevas escuelas, el déficit de aulas sigue siendo un problema considerable en la República Dominicana, agravado por la decisión oficial de incorporar a la enseñanza pública a todos los niños mayores de cinco años.

Germán dijo, sin embargo, que una de las prioridades de la administración del presidente Leonel Fernández es reducir sustancialmente ese déficit de aulas en el curso del presente año escolar, pues desde ya se contempla  en el presupuesto de la cartera para el 2008 una partida importante para la apertura de nuevas aulas en todo el país.

La funcionaria informó, igualmente, que para el inicio de este año escolar el gobierno dispuso inversiones por unos RD$1,500 millones para dotar de textos escolares, uniformes, zapatos y mochilas a gran parte de los 2.5 millones de estudiantes matriculados que se consideran en condición de pobreza.

Indicó, asimismo, que sólo en reparaciones menores se invirtieron unos RD$500 millones y que otros RD$219 millones se gastaron en pintura, arreglos de puertas, ventanas e instalaciones sanitarias, todo en coordinación con las Asociaciones de Padres y Amigos.

“Pero realmente representará para nosotros una gran demanda la construcción de centros escolares para el nivel medio, es decir para los estudiantes en edades de 14 a 18 años”, dijo la titular de Educación al ser entrevistada por el periodista Manuel Jiménez en el programa “En 1 Hora” que produce cada domingo por el canal 27 de RNN.

La funcionaria reconoció que muchas escuelas no han podido ser reparadas en diferentes puntos del país, pero garantizó que con el presupuesto que espera del Poder Ejecutivo para el próximo año se concentrará una gran partida para arreglos de aulas.

Pero también tenemos que construir muchas escuelas del nivel medio porque así como hemos podido lograr que todos los estudiantes de 5 a 14 años estén en los centros educativos, también es cierto que esto aumenta la presión por más aulas”, dijo Germán.

La secretaria de Educación dijo que en la actualidad muchos centros de educación básica son usados por estudiantes del nivel medio, “pero la verdad es que hasta el mobiliario es muy incómodo para éstos alumnos”.

Dijo que este problema podría también ser resuelto con la decisión del Presidente  para que los centros tecnológicos que inaugura el Despacho de la Primera Dama, especialmente en las zonas rurales, puedan ser usados para la formación de bachilleres por Internet.

Recordó que en su reciente visita a México, el Presidente  suscribió un acuerdo con las autoridades del Instituto Tecnológico de Monterrey para la formación no sólo a nivel de bachilleres, sino también en la creación de carreras universitarias virtuales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas