Alejandrina Germán plantea necesidad de transformar programas educativos para maestros

Alejandrina Germán plantea necesidad de transformar programas educativos para maestros

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Mientras se habla de los grandes proyectos de tecnología educativa hay profesores con muy bajo nivel de formación, por lo cual es necesario transformar radicalmente los programas educativos de maestros para lograr que estos tengan buen dominio de las áreas en que trabajan, consideró Alejandrina Germán, secretaria de Educación.

La funcionaria manifestó que esa reforma es inminente y que inclusive las modificaciones que se realizan en el plano docente apuntan hacia esa dirección.

«Todos los programas de capacitación y formación de maestros que aplica la secretaría de Educación actualmente tienen centrados los objetivos prioritarios en las labores de acompañamiento, porque la transformación de la calidad educativa del proceso en el salón de clases depende de que los formadores del profesor lo acompañen en el aula, para que desde ese escenario se pueda contribuir con la transformación de las prácticas educativas».

Germán expresó que la preparación de los docentes no puede detener los programas de capacitación en las áreas de ciencia y tecnología, que se ofrecen a los estudiantes.

En el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio refirió que la educación de hoy no es peor que la de ayer, ni viceversa, porque cada proceso educativo se corresponde con un proceso sociohistórico determinado.

Sobre las condiciones laborales de los profesores, Germán refirió que necesitan mejor salario, pero el sueldo que perciben no es el peor en comparación con otros profesionales.

«Todos los profesionales del país se merecen mejores condiciones de vida y creo que estamos tan conscientes de eso que en el período 1996-2000 (el primer gobierno del Presidente Leonel Fernández) los maestros recibieron un aumento de salario por encima del 100%.

«Y en este gobierno ya les aplicó 15% más un porcentaje similar en junio, y el próximo año, en la medida en que el país se restablezca económicamente, la secretaría de Educación desplegará todos los esfuerzos para que el personal docente reciba incentivos por evaluación del desempeño», manifestó.

EXCLUIDOS DE LA ESCUELA

Otro de los problemas del sistema educativo nacional, que destacó Germán en el encuentro, es el hecho de que solamente en Santo Domingo hay miles de niños que no tienen acceso a la enseñanza por la falta de actas de nacimiento.

«Si las madres los registran en un programa especial que tenemos, que alrededor de 11,000 lo han hecho, luego vienen los inconvenientes porque estas tampoco tienen documentos de identidad o no se saben quiénes son los padres».

Al reconocer que ese es un problema social muy grande, expresó que se irá reduciendo en la medida en que se avance en una verdadera política social, «que es la estamos tratando de aplicar a través del Gabinete Social y del Sistema Único de Beneficiarios, que en los barrios donde se aplica se ha podido detectar de manera más objetiva este tipo de problema».

EDUCACIÓN TÉCNICA

Al referirse al tema del bachillerato técnico expresó que está en ejecución un programa de reestructuración del mismo, financiado por los fondos europeos de desarrollo, y que tiene como finalidad adecuarlo a las necesidades de desarrollo del país.

También se pretende incluir en los politécnicos que hay en construcción 32 especialidades de bachillerato técnico, y en adición cursos de educación continuada para estudiantes que no pudieron concluir el bachillerato.

«Creo que lo ideal es conseguir un tipo de bachillerato técnico que sea homologable con la educación técnica que se imparta en los colegios comunitarios, que pretende también instalar el gobierno».

Germán expresó que la dependencia que dirige tiene programado construir 65 politécnicos durante los cuatro años de gobierno del presidente Leonel Fernández.

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