Por MARIEN ARISTY CAPITAN
La secretaria de Educación, Alejandrina Germán, exhortó ayer a los partidos y los dirigentes políticos a que mantengan el proselitismo al margen del sistema educativo nacional, en vista de que eso va en perjuicio de los hijos de las familias de menores ingresos económicos del país.
Germán dijo que hacía este señalamiento porque, de cara al proceso electoral que culminará con las elecciones del próximo 16 de mayo, hay quienes procuran ligar cuestiones políticas a las actividades educativas.
Una muestra de ello, apuntó, es la manifestación de violencia escenificada en la ciudad de San Francisco de Macorís en reclamo de la instalación del servicio de internet en el liceo Manuel María Castillo. La otra manifestación, argumentó, tuvo lugar en la Autovía del Este en reclamo del nombramiento de profesores para la escuela primaria del Batey El Soco.
Las informaciones que poseemos es que en ambos casos las protestas fueron motorizadas por un partido de la oposición con la pretensión de obtener beneficios políticos durante el actual proceso electoral, y eso no debe ser porque quienes resultan afectados son los hijos e hijas de las familias más pobre, expresó la funcionaria.
Respecto al caso del liceo, Germán precisó que la gestión que encabeza fue la que le instaló un moderno laboratorio de informática, que incluye 20 computadoras.
En cuanto a la carencia del servicio de internet, Germán explicó que obedece a que en algunos centros educativos existen problemas técnicos que dificultan el funcionamiento.
En el caso de la escuela del Batey El Soco, agregó, falta apenas un maestro y no varios como se ha denunciado. Dispuesta a resolver el asunto, Germán indicó que ya ha creado una comisión de funcionarios educativos, que evaluará la situación y hará las recomendaciones de lugar en procura de superar el problema
Germán apuntó que durante su gestión ha tratado de que los asuntos concernientes al sistema educativo no se vean afectados por el partidismo político.