Alejandrina presenta datos avance educación

Alejandrina presenta datos avance educación

POR MARIEN ARISTY CAPITAN
La mejor prueba de que el sistema educativo nacional está avanzando es que el país subió su promedio de escolaridad a un sexto grado, que el 64% de los estudiantes que se inscriben en el primer curso lo terminan y que el 93% de los profesores tiene titulación. Así lo informó la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, en respuesta a las declaraciones del rector de la Universidad Apec, Dennis Simó, quien afirmó que la educación dominicana fracasó por inoperante y obsoleta.

Esta respuesta, sin embargo, será la última que dé la titular de la cartera educativa. Germán pidió a la prensa que a partir de ahora «se ahorre» el preguntarle su reacción de lo que dicen los demás.

«Llegó el momento de dejar que cada uno diga lo que quiera. Vamos a dejar que cada rector universitario, cada analista o persona diga lo que quiera de la educación dominicana y vamos a demostrar con hechos si se hacen o no se hacen los esfuerzos por mejorar». Dijo que ella no puede estar de «gladiadora» tratando de explicarle a cada uno si tiene o no tiene la razón. A partir de este momento, manifestó, le tocará a la sociedad dominicana juzgar el avance que pueda haber en el sistema. «Les voy a solicitar hoy que cada vez que una persona opine del fracaso de la educación dominicana que me permitan abstenerme de opinar; que sigan diciendo lo que quieran y que los hechos hablen».

Afirmó que mucha gente que quiere lucir simpática frente al país sin detenerse a ver los esfuerzos que se hacen por mejorar la educación, Dijo que al criticar el sistema educativo lo que se logra es llevar un mensaje de desesperanza a la niñez y a la  juventud dominicanas.

Dijo reconocer que la educación del país tiene problemas, pero entiende que nadie puede negar que los estudiantes dominicanos hacen un esfuerzo extraordinario por convertirse en ciudadanos con un mejor futuro para la República Dominicana.

Una prueba de lo que afirma, manifestó Germán, es la premiación de los ganadores de del «Concurso Nacional de Primer y Primera Estudiante en Ortografía, Lectura y Matemática», que realizaron ayer el Despacho de la Primera Dama, la Secretaría de Educación y el Banco de Reservas.

En ese concurso, destacó Germán, participaron estudiantes de los sectores privado y público pero fueron los alumnos de las escuelas y los colegios del interior del país los que ganaron las doce primeras posiciones.

«Un dato curioso es que de los doce ganadores y ganadoras de las diferentes categorías del concurso, ninguno de los y de las estudiantes procede de los costosos colegios privados del Distrito Nacional. Eso evidencia que no es cierto que los mejores estudiantes están ubicados en aquellos centros educativos en los cuales las tarifas anuales son muy costosos».

Finalmente, Germán subrayó que el futuro de la educación dominicana es promisorio, lo que se expresa en los conocimientos que muestran los estudiantes que participan en concursos como estos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas