Alejandrina se queja de actuación de la justicia

<p>Alejandrina se queja de actuación de la justicia</p>

POR MANUEL JIMÉNEZ
La secretaria de Educación, Alejandrina Germán, dijo ayer que la justicia de alguna manera está contribuyendo al deterioro moral de la sociedad dominicana, al dejar sin sanción actos de corrupción que le han sido presentados, avalados por pruebas.

Cito los casos del supuesto hurto de 3,000 pupitres que fueron descubiertos en un local de Santiago, así como el de Natalie Cabrera, ex funcionaria de Educación, acusada  de presunta participación en la desaparición de numerosos materiales y útiles escolares.

La funcionaria, quien fue entrevistada previo a un Consejo de Gobierno que encabezó en el Palacio Nacional el presidente Leonel Fernández, se refirió, además, a varios casos de hurtos en escuelas públicas cuyos responsables han sido sometidos a la justicia, aportando las pruebas,  pero han sido libertados inexplicablemente.

«Yo creo que un gran avance en la Republica Dominicana sería que pudiéramos demostrar con hechos que tenemos una auténtica política de combate a todo lo que es la deshonestidad, la corrupción y la falta de principios que tradicionalmente ha afectado a las familias dominicanas», expreso la funcionaria.

«Pero yo me pregunto, si nosotros encontramos mas de 3,000 butacas en un local de Santiago y se sabe quién las tenía ahí, pero el que las tenia está suelto, no le han hecho nada. Si nosotros hemos encontrado muchísimos hechos de corrupción que se han llevado a la justicia y lo que se alega es que la fiscalía no ha hecho los aportes que tiene que hacer, ¿podemos hablar de verdadera justicia?, se preguntó Germán.

Cuestionó que se alegue que la fiscalía no ha hecho los aportes correspondientes en el caso de los pupitres de Santiago, «pues esas butacas estaban ahí y son las pruebas, pero, sin embargo, recordó que ese juicio ha sido reenviado 14 veces».

Germán dijo que este caso es un  mal ejemplo para las futuras generaciones «porque nuestros hijos y nuestros nietos lo que ven es la viabilidad del enriquecimiento fácil para poder vivir bien, y eso no puede ser».

Germán se quejó también por el  caso de la ex funcionaria de Educación, Natalie Cabrera, a quien identificó como hija de José Cabrera (Dorín), de quien dijo alega ahora que padece trastornos sicológicos por los cuales no debe ser procesada, pero que, sin embargo, está concursando para una cátedra en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), avalada por un certificado médico.

«Entonces, esos son los ejemplos que resquebrajan la integridad de la sociedad dominicana, y no lo digo como política, lo digo como maestra, como educadora».

La secretaria de Educación dijo que si en verdad en la Republica Dominicana se quiere combatir la violencia, hay que rescatar los valores que caracterizan a la familia y nosotros, los adultos, convertirnos en el modelo del tipo de sociedad que queremos construir. No es que lo digamos, sino que actuemos coherentemente», agregó.

Reveló que recientemente se detectó el robo de unas memorias de computadoras en la escuela Colombia, se identificó al responsable y se sometió a la justicia, pero igualmente, de manera inexplicable, está en libertad.

Germán tocó el tema al reconocer que en el país se está verificando un cierto recrudecimiento de la violencia, aunque destacó que a partir de la puesta en  vigencia del programa Barrio Seguro la delincuencia ha ido descendiendo.

Pero insistió en que las acciones preventivas que el gobierno ha puesto en marcha deben de ir acompañadas de una correcta administración de la justicia, a fin  de que los responsables de la comisión de delitos puedan ser sancionados ejemplarmente.

Asimismo, rechazó que el consumo de drogas se haya incrementado en la escuela pública, pues en estos planteles se están implementando muchos programas que tienen que ver con la prevención al consumo de estupefacientes. «Yo creo que en las escuelas no está pasando eso», dijo German.

Publicaciones Relacionadas