Alejandrina señala desafíos educativos

Alejandrina señala desafíos educativos

POR MARIEN A. CAPITAN
La secretaria de Educación, Alejandrina Germán, afirmó ayer que los principales desafíos que enfrenta el sistema educativo dominicano son transformar la práctica docente para hacerla más innovadora, alcanzar la equidad, renovar la sociedad del aprendizaje, incrementar la calidad educativa y ampliar el nivel cultural de los actores del sistema.

Sus consideraciones están contenidas en la conferencia “El sistema educativo en la República Dominicana”, que dictara ante estudiantes de post grado del Instituto Militar de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, en la Secretaría de las Fuerzas Armadas.

A su juicio, la clave para alcanzar la transformación de la enseñanza en la República Dominicana está en la innovación, que según entiende,  debe darse dentro y fuera del aula. También se requiere de la autonomía de los actores del proceso educativo.

“El modelo de reformas de innovación que requerimos debe proceder de dentro hacia afuera, de abajo hacia arriba, desde el profesor hacia las instancias de coordinación”, expresó Germán.

Insistió en que es imperativo que se enriquezcan los conocimientos que ofrece la escuela.

.Para ello, precisó Germán, urge que se completen y profundicen las reformas institucionales y de carácter pedagógico. “La calidad hay que entenderla como la potenciación de capacidades cognitivas, afectivas, morales y estéticas de los y las estudiantes”, señaló para agregar a seguidas que por esa razón hay que hacer una reforma integral al sistema.

Por otra parte, Germán observó que hay que estar plenamente conscientes de que es preciso transformar la gestión de las escuelas, de tal suerte que éstas se conviertan en “escuelas que aprenden”. Es decir, que al tiempo de transformar la práctica docente, se transforme la gestión educativa.

“La postmodernidad trajo consigo la idea de paradigmas múltiples de un nuevo modelo pedagógico centrado en la reflexión, la flexibilidad, la apertura y la diversidad de estrategias”, agregó.

Resumiendo la idea, German manifestó que la enseñanza tiene la misión de que los aprendices logren descifrar el mundo de las ciencias y genere procesos integrales que atiendan las variables del desarrollo humano y la diversidad individual.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas