POR PAVEL LEREBOURS
Con dos nominaciones a los galardones de la Academia, el cineasta español Alejandro Amenábar se proyecta con mucha seguridad como un posible ganador en la próxima entrega de los premios Oscar. Su último filme Mar Adentro, ha ganado 14 premios Goya y el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera.
Protagonizada por el actor Javier Bardem, la cinta está basada en la historia real de Ramón Sampedro, un tetrapléjico que luchó para que le aplicaran la eutanasia y que al no lograrlo legalmente, murió con la ayuda de unos amigos.
EL REALIZADOR
Nacido en Santiago de Chile en 1972, Alejandro Amenábar estudió Imagen en la Universidad Complutense de Madrid, pero la limitada experiencia práctica que otorga la carrera, le impidió finalizar esos estudios, dejándolos de lado frente al interesante panorama que le ofrece la realización de cortometrajes.
A los 19 años, en 1991, presentó su primer corto, «La cabeza», que obtuvo el máximo galardón de la Asociación Independiente de Cineastas Amateurs y donde se inicia la relación creativa con Mateo Gil, quien a partir de ese momento será su colaborador más cercano. Su siguiente trabajo, Himenóptero (1992), fue reconocido con el premio al mejor corto en los festivales de Elche (Alicante) y Carabanchel (Madrid).
En 1994 dirigió y escribió su tercer cortometraje, Luna, que le hizo acreedor al Premio Luis García Berlanga al mejor guión. Como haría después en sus largometrajes, en la realización de esos tres cortos ejerció las funciones de director, guionista, editor, actor y músico. Al mismo tiempo trabajó como operador de cámara, editor y compositor musical en los cortometrajes Antes del beso y Soñé que te mataba de su amigo y colaborador, Mateo Gil.
Es a partir de estos trabajos que el director José Luis Cuerda, tras leer el guión de lo que sería Tesis, decide producir el primer largometraje de Amenábar, que verá la luz en el año 1996. Un guión coescrito junto a Mateo Gil, dio lugar a un novedoso thriller ambientado en la facultad que no lo vio graduarse, con el que sorprendió a la crítica desde su estreno en la sección Panoramas del Festival de Berlín. Posteriormente obtuvo siete premios Goya, entre ellos los correspondientes a Mejor Película, Mejor Guión Original y Mejor Dirección Novel.
Para 1997 volvía a las pantallas con un segundo largometraje, Abre los ojos, donde ahonda en la intriga psicológica, pero añadiendo ingredientes de ciencia ficción que, como ya hiciera en Tesis, supone una innovación en el cine de género, poco frecuente en la cinematografía española. Abre los ojos le otorgó a la carrera del director una presencia internacional, al ser exhibida en numerosos festivales entre los que destacan Berlín, Sundance y Tokio.
A su vez, Tom Cruise compró los derechos para un remake que posteriormente dirigiría Cameron Crowe y que protagonizaría con Penélope Cruz, repitiendo su papel en la versión original. Luego de este acercamiento y tras leer el guión de Los Otros, Tom Cruise aceptó producir el que se convertiría en el tercer largometraje de Alejandro Amenábar. En esta película, protagonizada por Nicole Kidman y rodada íntegramente en inglés, el director español realiza una personal aproximación al cine de terror, cosechando elevados elogios de parte de la crítica y una gran aceptación del público.
Los otros se estrenó en la sección oficial del Festival de Venecia 2001, se convirtió la película más vista en España en ese mismo año y se alzó con ocho premios Goya, incluidos el de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original.