Alejandro Asmar Sánchez: «Me hubiese gustado ingresar al Pabellón como jugador de pelota»

Alejandro Asmar Sánchez: «Me hubiese gustado ingresar al Pabellón como jugador de pelota»

POR JOSE CACERES
Hace 18 años vino una falsa alarma de que el doctor Alejandro Asmar Sánchez sería llevado al Pabellón de la Fama como inmortal y las «alas de su corazón» se vinieron al suelo cuando tomó un periódico y leyó que su nombre no apareció entre los escogidos.

Hoy, siete de octubre del 2005, la sonrisa franca y amigable de Chito Asmar, como es conocido en el medio deportivo, engalana el Ensanche Naco, donde reside el reputado abogado y deportista.

Comentó que al año siguiente comenzó a soñar y acariciar, nueva vez, de ser miembro del «Templo de los Grandes», pero tampoco llegó la noticia y dejó todo al tiempo.

«Lo que está para uno nada lo puede desviar», comentó el caballeroso hombre del deporte.

Al conversar con periodistas de HOY, el doctor Asmar Sánchez declaró que le hubiese gustado entrar al Pabellón como jugador de béisbol, pero como vino como «Propulsor» lo acepta de manera gustosa.

Aseguró- sin pecar de inmodesto- que su nombre fue bailoteado en los renglones de jugador y de propulsor, por sus logros alcanzados en ambas ramas.

«Inicié mi carrera a los seis años de edad cuando el fenecido periodista y el Inmortal de Deporte, Max Reynoso, me puso a jugar un partido de béisbol», añadió Asmar Sánchez.

Expuso que el deporte es su vida, y nunca ha estado un segundo fuera del deporte, en sus diferentes facetas.

Recordó que no es fácil entrar al Pabellón de la Fama porque cada año ingresan grandes deportistas con muchos méritos y no todos pueden entrar al mismo tiempo.

Adujo que desde hace varios años, donde quiera que era invitado a una actividad deportiva, era llamado y presentado como Inmortal del Deporte y eso le hacía sentir una gran satisfacción personal.

«Si esa exaltación no llegaba por la vida oficial, me iba a conformar por la vía popular», dijo el doctor Asmar Sánchez.

COMPITIÓ CON FELIPE ALOU

Recordó que en año l954 compitió con Felipe Rojas Alou por un título de bateo y perdió por escaso margen en el promedio.

Dijo que el mayor de los Rojas Alou bateó en esa serie de 60-31 y él tuvo registro de 61-31.

DERECHO VS BÉISBOL

El doctor Asmar Sánchez explicó que en su juventud estaba casi listo para firmar para el béisbol profesional, tal y como lo hicieron sus compañeros de época, ya que su papá no le permitió que abandonara sus estudios de término de Derecho.

«No el viejo no quería que eso pasara y me dediqué a concluir mi carrera», recalcó el deportista y actual presidente del Club Deportivo Naco.

SE PONDRÁ NERVIOSO

El doctor Asmar Sánchez no pudo ocultar que cuando llegue el domingo 16 de octubre al mediodía se pondrá nervioso porque ese momento será muy grande para él y su familia.

«Llegar al Pabellón de la Fama es un paso importante en la vida de una persona que lo ha dado todo en el Deporte, en distintas facetas», proclamó.

Narró que hace tres o cuatro año fue miembro del Comité Permanente del Pabellón de la Fama y fue una bonita experiencia.

CREÓ 1RA FEDERACIÓN EN RD

Asmar Sánchez reveló que creó en el país el concepto de una Federación Deportiva cuando salió a la luz pública la Federación Dominicana de Béisbol Aficionado.

Reveló que en el l962 viajó a los Juegos Bolivarianos de México junto a Wichie García Saleta y Delmonte y Urraca.

«Me reuní con Horacio Martínez y le redactó la carta donde se le pedía al gobierno municipal de Santo Domingo para la construcción- al estilo México, del hoy Centro Olímpico», dijo.

Expuso que la avenida 27 de febrero lo había era un Aeropuerto General Andrews y era ideal por lo extenso del terreno y lo céntrico que estaba en la capital.

SU CARRERA

El doctor Alejandro Asmar Sánchez, en calidad de propulsor, fue escogido el pasado miércoles para ser exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, durante el XXXIX Ceremonial que tendrá efecto el domingo 16 de este mes en la Casa San Pablo de la Capital.

Su escogencia fue decidida por el Comité Permanente, que preside Tony Piña, que tomó en consideración una extendida trayectoria en la actividad deportiva, primero como atleta en el béisbol amateur y luego como promotor, por involucrarse en una gran variedad de actividades deportivas.

Alejandro Augusto Asmar Sánchez, reconocido por su apodo «Chito», nació en sector capitalino de San Carlos el 26 de septiembre de 1930, pero pronto fue a residir a Ciudad Nueva. Alejandro Asmar Isa y Altagracia Sánchez fueron sus progenitores. Se graduó como abogado en la Universidad de Santo Domingo, con cuyo equipo de béisbol amateur fue líder de lanzadores entre los años 1950-52.

Chito Asmar es el sexto deportista anunciado para ser inmortalizado en la versión del 2005. Los anteriores fueron Nelson Norman (béisbol profesional) y Mario Alvarez Soto (tenis de mesa), escogidos por la ACD; Emilio Vásquez (tenis), por el Comité de Veteranos; Iván Mieses (baloncesto) y Diógenes Belliard (béisbol amateur), por el Comité Permanente. Andrés Vanderhorst es el productor ejecutivo de este ceremonial.

En la trayectoria como propulsor, en Asmar se cuenta haber sido manager del equipo de béisbol Normal Presidente Trujillo; jefe de árbitros de los torneos de béisbol profesional entre 1960 y 62; secretario ejecutivo de la Dirección General de Deportes (1961-62), del Comité Olímpico Dominicano (1961-62), secretario de la Asociación Nacional de Béisbol Amateur (61-62), presidente de la Comisión Hípica Nacional (1966) y antes (1962) presidente del jurado del hipódromo Perla Antillana.

El por varios períodos presidente del Club Deportivo Naco, fue fundador y primer presidente de la Federación Nacional de Béisboal Juvenil (1962), supervisor general de boxeo y lucha, director de la Villa durante los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1974, miembro del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003.

Durante 43 años ha sido el asesor jurídico de la Federación Nacional de Peloteros Profesionales, fundador, asesor y miembro de la Confederación de Peloteros Profesionales del Caribe (1972), fundador de la Escuela Nacional de Arbitros de Béisbol, Fundador (junto a Epifanio Guerrero) de la Asociación Nacional de Scouts de Grandes Ligas, presidente y fundador de la Federación Dominicana de Árbitros y Anotadores (1973, autor del libro «El Árbitro» en 1976 y profesor de reglas de béisbol y Camino hacia el Éxito para Cronistas Deportivos Profesionales, del Instituto de Periodismo.

Presidente de honor del XXIX Ceremonial del Pabellón de la Fama (1995) y miembro del Comité Permanente hasta 2002. Ha sido vicepresidente y titular de la Asociación de

Natación del Distrito, vicepresidente del Comité de un campeonato Centroamericano de ese deporte, propulsor y autor de las Leyes 197 y 281 que crean impuestos a las carreras de caballos en beneficio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

En calidad de Director General de Correos por 1962, escribió una instancia al presidente del Ayuntamiento de Santo Domingo, proponiendo la construcción del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en los terrenos del antiguo aeropuerto «General Andrews». A parte de otras funciones, ha recibido un sinnúmero de reconocimientos.

COMO ATLETA

Lanzador y bateador zurdo, Chito Asmar se inició en el la pelota a los seis años de edad con el conjunto Colmado La Trinchera. También actuó con San Juan Bosco y Escuela Chile en los torneos interbarriales entre 1945 y 46.

Como lanzador, en división superior del Distrito Nacional, en 1947 integró al Licey B de los equipos Posibles y Probables. Al año siguiente fue líder de pitcheo con ese club y entre 1950 y 52 obtuvo los lideratos con la Universidad de Santo Domingo.

Por problemas en su brazo de lanzar, pasó a defender la inicial. Como tal, en una ocasión bateó seis imparables en 10 chances. Con la selección nacional participó en la Serie Mundial Amateur de 1953 en Venezuela, en la que logró average de .333 y en un cuadrangular amistoso en El Salvador. En calidad de refuerzo del equipo Chocolate Trópico, actuó en una triangular contra Curazao y Aruba.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas