Alejandro Dumas fue de origen dominicano

FRANCISCO ALVAREZ CASTELLANOS 
¿Quién no ha leído “Los Tres Mosqueteros” o “El Conde de Montecristo”, por ejemplo? Además tenemos otras obras, para todos los gustos, como “Enrique III”, “Anthony”, “La Torre de Nesle”, “Calígula”, “Las Muchachas de Saint-Cyr” y un montón más, todas del mismo autor: Alejandro Dumas, a quien la crítica universal tiene como el padre de la novela histórica, porque tuvo el acierto de mezclar hechos y personas reales, con otras salidas de su imaginación.

Pues bien, yo soy un lector asiduo de las obras de Dumas.

Dumas, francés de nacimiento puede decirse que es dominicano de origen.

Su abuelo, el marqués de La Pailleterie, se marchó un día a Santo Domingo, “una remota antilla”. No obstante, el noble francés se enamoró de una esclava negra llamada Louise-Céssete Dumas. De esta unión nació un niño quien, muerta su madre, fue llevado a Francia por su padre.

El niño creció y se hizo un formidable y hercúleo hombre que muy pronto se inició en el regimiento de los Dragones de la Reina, llegando muy joven al grado de general de división. Pues bien, este mulato, impetuoso y valiente, nacido, repetimos, en Santo Domingo, fue el padre de Alejandro Dumas. Se llamaba Thomas-Alexandre Dumas-Davy de la Pailleterie y su mujer, madre del que luego fuera eximio hombre de letras, Marie-Louise Labouret.

Así, dicho en pocas palabras, pero basadas en datos históricos, llegamos a la conclusión de que uno de los novelistas más grandes y leídos de todos los tiempos, Alejandro Dumas, tuvo origen dominicano. Y también, como es natural y lógico, su hijo, Alejandro Dumas hijo, autor nada menos que de “La Dama de las Camelias”, otra obra inmortal.

Y es que esta tierra nuestra ha pasado por numerosas manos y, como es lógico esperar, pudieron suceder muchas cosas parecidas al nacimiento de Alejandro Dumas padre, que aún desconocemos.