Alejandro Jaén llama a apoyar a los artistas nacionales en medio de la crisis internacional

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POR MARIVELL CONTRERAS
Alejandro Jaén es un exitoso compositor, productor y disquero español que tiene su sede en Miami y que ha sido parte importante de carreras de artistas importantes de estos lares. En su reciente visita al país, sostuvimos un encuentro con él, en el que analizamos la actual situación de la industria artística internacional y sobre todo latina.

MC: ¿En qué momento piensa usted que está la música latina?

Jaén: En este momento en general en los diferentes géneros yo te diría que en algunas está un poco estancada en otros está totalmente en explosión y atravesando el género de una gran popularidad y venta como es el caso del regetton, en otro caso es la música tropical que es el merengue y la salsa por ejemplo atravesando difíciles momentos, el pop en España, en México, en Estados Unidos y en otros países de Latinoamérica está bien pero todavía como que en algunos sectores se necesita nuevos talentos, que se revitalice los artistas y que pasen cosas grandes, no han pasado cosas grandes”.

Sostiene que la crisis económica que ha dejado pérdidas en casi cinco billones de dólares ha dejado a los nuevos talentos con poca posibilidad de conseguir contratos con discográficas importantes, porque las compañías le tienen mucho miedo a hacer inversiones que no tengan ninguna garantía de que van a vender”.

MC: ¿Tiene realmente algo que ver la piratería?

Jaén: “Tiene mucho que ver. La piratería nos ha masacrado, nos ha hecho leña. Se han perdido cientos de miles de puestos de trabajo, desaparecido casas disqueras y tiendas de discos. Obviamente el negocio se ha reducido, cientos de artistas no tienen compañías de discos, eso es terrible, lo único, un poco de luz al final del túnel es la digitalización de los catálogos que es la legalización también de bajar la canción a través del Internet pero la piratería desgraciadamente no es la solución fácil, no Marivell, no es algo que nosotros podamos decir bueno vamos a luchar porque los gobiernos tienen otras prioridades”.

MC: No han podido los ricos, no ha podido Alemania, España, ¿ahora vamos a poder nosotros?

Jaén: “No, no se puede. No se puede, ahora hay que hacer campañas explicándole a la gente para que no compren los discos piratas, explicándole lo que están haciendo, porque están destruyendo una parte de la cultura, de la música, cuando se compra un disco pirata no cobra el compositor, no cobra el artista, no cobra el productor, no cobra la compañía editorial, no cobra nadie, solamente cobra el que lo fabrica, la gente que nos dedicamos a esto vivimos de esto, cada vez tenemos menos dinero y menos espacio y menos oportunidades”.

MC: Tu que eres compositor además de productor, me preguntaba yo cuando decías de que hacen faltas cosas nuevas, de repente parece también como dijo Pedro Mir como que hiciera falta una canción.

Jaén: “Has dicho algo muy importante. Yo creo que la base de todo es una gran canción, yo como compositor de muchos años, de tres décadas, te puedo decir que verdaderamente una canción es la clave de todo, yo soy una persona que me considero tan afortunado de poder haber creado canciones de éxito para artistas tan grandes y cada día pienso que es más importante la canción, cuando uno tiene una gran canción en un disco tiene el hit, cuando no tienes canciones yo no hago ningún disco como productor hasta que no tenga un hit en las manos. Entonces la canción verdaderamente es muy importante y ahora mismo lo que está pasando es que no están saliendo grandes canciones, pero volvemos todos a una misma rueda”.

MC: Entonces hay una situación extraña, ¿no existen grandes canciones o las canciones no están interpretando cómo está sintiendo la gente en este tiempo?

Jaén: “Es una pregunta muy compleja y muy buena la que me acabas de hacer, porque a mí me manifiesta mucha gente que las canciones de ahora no tienen la profundidad que tenían las de los 80, están extrañando a los artistas, a algunos artistas de los 80 por ejemplo, yo tuve un disco que cantaba en los 80, en el año 81 que tuve en Viña y recorrí todo América, la gente extraña esa canción romántica, verdaderamente ahora es una época retro y los artistas estamos volviendo a cantar ahora las canciones de los 80, pero también pasa en el mundo americano, si tú examinas los conciertos más populares, pero no solamente de este año pasado, sino desde el 2002 te puedo decir que el Miami Herald y la Billboard dijeron que los conciertos más taquilleros en Estados Unidos fueron los de Paul Mc Cartney, Rolling Stone, Bruce Springsteen, Sheen y no se cuanto más, ninguno tenía menos de 60 años, 58 años o sea eran realmente todos artistas ya cincuentones, sesentones o sea quiere decir que la gente quiere ver música buena”.

MC: Estamos en una dicotomía, la gente está recordando e inclusive los hijos de esa gente está acudiendo a la música de sus padres, y los padres están asumiendo el reggaeton. En este momento, hay dos sonidos, uno muy rompiente y otro muy tradicional.

Jaén: “Eso es increíble, lo que acabas de decir es un examen completo. Una radiografía completa, te voy a decir algo, yo acabo de producir un disco para Álvaro Torres dedicado a Juan Gabriel que es una auténtica joya. Y es lo que tú dices, fui hace unas semanas a un concierto suyo en Miami y me sorprendió que más de la mitad del público era gente de 20 y pico de años. Entonces yo dije un momento aquí hay algo que yo no entiendo como vienen estos muchachos a este concierto, por qué está sucediendo eso, entonces es muy curioso, pero verdaderamente es una situación de crisis, porque la gente quiere escuchar canciones con la estructura que tenía antes, está recordando porque no está saliendo nada verdaderamente extraordinario y las compañías tienen parte de culpa porque no están promoviendo los nuevos talentos, hacer nuevos artistas hoy día Marivell, representa una cantidad de discos y un esfuerzo titánico para vender a lo mejor en un país como Estados Unidos 30 ó 20 mil copias y gastar 500 mil o 300 mil dólares mínimo en una producción, entonces es una pérdida”.

Explica que antes las cifras eran de 300 ó 400 mil y artistas como Luis Miguel o Juan Luis que llegaban al millón de copias hoy no sobrepasan las 200 mil copias, mientras que el reggaeton superó “las 500 mil unidades, con Daddy Yanki y la Gasolina. Estamos hablando de una crisis bien definida como tú lo acabas de explicar y eso es una realidad, no sé que va a pasar”.

Alejandro Jaén no le da muchas esperanzas a los detractores del reggaetón ya que dice que es un ritmo que “llegó para quedarse, porque es un movimiento muy urbano con el que los jóvenes están verdaderamente identificados”.

En cuanto a la merma en el mercado internacional de los géneros merengue y salsa entiende que no es un gran problema porque el asunto de estas músicas se maneja cíclicamente con altibajos y apunta que en contraposición a estos fenómenos hay que alegrarse de lo que pasa en el mundo con la bachata.

MC: ¿Y sigue Miami siendo la meca de la música latina?

Jaén: “Para mí sí, de momento sí, España sigue agarrando liderazgo, con la música del Sur de donde yo soy, de Andalucía, la música andaluza con un exponente tan grande como Alejandro Sanz, Andy y Lucas y está muy de moda otra vez la música española. Yo creo que México marcó una gran época y Estados Unidos ha sido plataforma de grandes lanzamientos para el mercado latino”.

APOYO NACIONAL A SUS ARTISTAS

Alejandro Jaén piensa que cada país tiene la contra para enfrentar la actual crisis de liderazgo musical y discográfico con la simple apuesta a lo suyo, “yo creo que de cada país puede salir algo que tenga plataforma que tenga expresión, que la gente lo pueda apoyar y lo pueda recibir bien”.

Dice que ya va siendo hora “de que en cada país, los artistas nacionales hagan su labor y los medios los apoyen porque verdaderamente lo que sobresalga va a tener una situación de auge, el público habrá elegido algo y en eso nos podemos basar para promover sus discos”.

Alejandro Jaén vino al país invitado por Frank Ceara y Pen Bian Sang al lanzamiento de la pequeña disquera independiente CS Music y de la carrera artística de José Guillermo y en medio del fulgor de la actividad y de la cantidad de medios que lo apoyaron reaccionó:

“Se habla de que nadie quiere sacar un artista y llevarlo hacia arriba. Las compañías quieren plataforma, por eso es muy importante que en cada país a los artistas se apoye, porque eso le va a servir de plataforma cuando yo vengo acá y veo a Joseguillermo con este apoyo me va a dar un índice de un carisma, de su disco en este mercado, es una gran iniciativa, yo creo que en dominicana como en todos los países de Latinoamérica hay mucho talento”.

MC: Me dijo El Puma (José Luis Rodríguez) en una entrevista que una de las mejores formas de ser universal es siendo muy locales.

AJ: “(Risas) debemos salir del estante. Hay que defenderlo. Yo he conocido muy pocos países tan nacionalistas como México, México me gustó, México es muy nacionalista, para los mexicanos México es México, muy nacionalista y me parece muy bien, defienden su música, tienen un sindicato de música y artistas muy fuerte que lo defienden tu no puedes llegar y desplazar un músico tienes que pagar por eso y algo que me parece, eso de querer aparentar que lo de afuera es lo mejor, que lo tuyo no es bueno, como que uno no puede apreciar el talento, nosotros no somos gente de otro planeta, somos gentes normales. Hay que apoyar lo de uno y en mi pueblo hay un refrán que dice “Antes Dios que todos los santos” por eso hay que apoyar verdaderamente el talento nacional”.