Alejandro Magno: la visión épica
de Oliver Stone

Alejandro Magno: la visión épica <BR>de Oliver Stone

POR PAVEL LEREBOURS
Oliver Stone, realizador de aplaudidas películas como ‘Un domingo cualquiera’, ‘Nixon’, ‘The Doors’, ‘Nacido el cuatro de julio’ y ‘Platoon’, dice que uno de los grandes atractivos de Alejandro Magno es el hecho de que nunca perdió: «Siempre será conocido por dos motivos: porque conquistó el mundo sin sufrir ni una derrota y porque fue un visionario y un hombre de espíritu generoso.

Fue quizás el mejor guerrero de todos los tiempos, más grande que sus héroes Aquiles y Heracles. Creció bajo la influencia de estas figuras de la mitología griega y creyó firmemente en ellos. Su gran fuerza y empuje fueron el producto de esta fe, que le llevó a alcanzar su destino».

Alejandro Magno, personaje histórico que ha alcanzado la talla del mito, fue un genio militar que conquistó el mundo no sólo por su talento bélico sino también gracias a la convicción de sus ideas. Lo que consiguió en sus casi 33 años en la Tierra marcaría la historia de los siglos siguientes y aún influye en la vida de las tierras que conquistó hace más de dos mil años. Aunque fue un auténtico guerrero, Alejandro tenía un espíritu de aventurero explorador: en su marcha de 35.000 kilómetros, contrario a otros conquistadores, no buscó destruir sino reinventar la sociedad conforme a su visión de un nuevo mundo. A través de sus acciones, Alejandro unió temporalmente Occidente con Oriente, extendiendo el pensamiento y cultura helenos por todo Oriente a la vez que éste se filtraba hacia Occidente.

Desde cualquier punto de vista, sus logros fueron realmente asombrosos. Su imperio abarcó una extensión que actualmente incluye países como Grecia, Albania, Turquía, Bulgaria, Egipto, Libia, Israel, Jordania, Siria, Líbano, Chipre, Irak, Irán, Afganistán, Uzbekistán, Pakistán y la India. En 323 antes de Cristo, el año de su muerte, cubría más de cinco millones de kilómetros cuadrados.

Se han escrito miles de obras de historia, ficción, psicológicas e incluso guías prácticas (como dos libros publicados recientemente que utilizan la estrategia militar de Alejandro como guía para el empresario moderno) sobre Alejandro Magno pero, con la excepción de un intento de Hollywood hace casi cuarenta años, ningún cineasta ha encontrado la manera de trasladar a la gran pantalla la extraordinaria vida, hasta que el premiado director y guionista Oliver Stone aceptó el reto de contar su historia en la producción épica ‘Alejandro Magno’.

PRODUCCION

La producción de la película requirió la incorporación de múltiples disciplinas a fin de crear con exactitud el mundo de Alejandro. Entre los numerosos decorados se hicieron recreaciones de palacios lujosos, la extraordinaria Biblioteca de Alejandría y la magnífica ciudad de Babilonia incluyendo sus legendarios Jardines Colgantes, una de las siete maravillas del mundo antiguo.

Para preparar sus papeles, todos los actores que daban vida a soldados, incluyendo los protagonistas Colin Farrell y Jared Leto, tuvieron que aprender estrategias de guerra y a manejar las armas de la época, para así lograr un mayor realismo en la recreación de las batallas. Como por ejemplo, la batalla de Gaugamela, donde las fuerzas de Alejandro –muy inferiores en número– obtuvieron una victoria sonada sobre el enorme ejército persa, y otro descarnado enfrentamiento en los bosques de la India donde las tropas se enfrentan a gigantescos elefantes.

Los remolinos de polvo, los gritos desesperados de los hombres en combate mano a mano y el ruido atronador de los cascos de los caballos dominaron el rodaje de la batalla de Gaugamela en la que Alejandro logró lo aparentemente imposible: derrotar al ejército persa (de 250.000 hombres) del rey Darío con sólo 40.000 efectivos de infantería y 7.000 de caballería. Darío huyó y la victoria abrió las puertas de Oriente a los macedonios.

ARGUMENTO

La película se basa en la vida de uno de los líderes más brillantes e influyentes de la historia: Alejandro Magno (Colin Farrell), un hombre que a la edad de 25 años había conquistado el 90% del mundo conocido. Alejandro llevó a su ejército de soldados griegos, macedonios y posteriormente orientales a lo largo de 35.000 kilómetros de asedios y conquistas en sólo ocho años y cuando murió a los 32 años había forjado un imperio sin igual en la historia. Ambientada en el mundo pre-cristiano de costumbres sociales y morales muy distintas de las de hoy, la película explora una época de una belleza inigualable, de una brutalidad increíble, con grandes ideales y terribles traiciones.

Examina de forma honesta y atrevida la vida de Alejandro y su relación con su madre Olimpia (Angelina Jolie), su padre Filipo (Val Kilmer), su gran amigo y comandante Hefestión (Jared Leto), su ambiciosa y hermosa mujer Roxana (Rosario Dawson) y su confidente y leal general Tolomeo (Anthony Hopkins). El extraordinario viaje comienza cuando Alejandro lanza la invasión desde Macedonia, llevando a su ejército a arrancar el control del Asia Occidental de las manos de los persas y después a una victoria imposible sobre las mismas y poderosas fuerzas persas. Alejandro ampliará su imperio a las desconocidas tierras de la actual Asia Central hasta el Hindu Kush –llegando más lejos que cualquier otro occidental– y después continuará sus conquistas en el mundo exótico de la India.

Aunque parezca increíble, Alejandro nunca fue derrotado y es quizás un caso único en la historia militar mundial. Obligó a sus soldados a cruzar desiertos, sierras y selvas, adentrándose en misteriosos países donde conquistó a todos los que osaban enfrentarse a él y superó incluso un intento de motín entre sus propios hombres. El filme sigue el progreso de Alejandro hasta convertirse en leyenda viva, desde una juventud alimentada por sueños de gloria, mitos y aventuras, pasando por los fuertes lazos con sus compañeros más cercanos, hasta su misteriosa y solitaria muerte como soberano de un inmenso imperio. Alejandro Magno es la asombrosa historia de una vida que unificó el mundo conocido y demostró que la fortuna favorece a los atrevidos.

Título original: Alexander

Estados Unidos – Reino Unido – Alemania – Holanda – 2003
Drama histórico – 173´

Guión: Oliver Stone, Christopher Kyle y Laeta Kalogridis

Dirección: Oliver Stone

Intérpretes: Colin Farrell, Angelina Jolie, Val Kilmer, Anthony Hopkins, Rosario Dawson, Jared Leto, Christopher Plummer, Gary Stretch, Jonathan Rhys-Meyers, Joseph Morgan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas