Alejandro Montás asegura tanques que construyen en SDE están prácticamente listos

Alejandro Montás asegura tanques que construyen en SDE están prácticamente listos

El director general de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Alejandro Montás, aseguró ayer que los dos tanques reguladores de agua que se construyen en la carretera de San Isidro, los cuales abastecerán a más de un millón de personas en Santo Domingo Este, están avanzados en un 90%, por lo que entrarán en funcionamiento en agosto.

Indicó que aunque la obra estará lista en su totalidad en agosto, los dos tanques, con un diámetro de 54 metros y una capacidad de almacenamiento de 7.5 millones de galones cada uno, estarán terminados para mediado de julio.

“La obra está prácticamente lista, en agosto las personas de Santo Domingo Este van a tener agua de esos tanques. Al tanque que le estamos instalando las placas de acero vitrificados solo le faltan, me parece, seis placas y eso se monta en menos de un mes”, explicó.

Dijo que las redes que conducirán el agua hacia los tanques y a la distribución están también terminadas.

Montás ofreció las declaraciones antes de realizar un recorrido por la obra con el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) Francisco Mosquea.

Agregó que el proyecto tiene como objetivo principal ofrecer respuesta al alto crecimiento poblacional de Santo Domingo Este, además de incrementar la disponibilidad del agua para consumo de manera segura y continua para las próximas dos décadas.

Dijo que los equipos electromecánicos de la obra fueron diseñados para bombardear a cuatro depósitos reguladores que prevé el proyecto e indicó que los mismos están operando contra la red lo que está provocando un desgaste acelerado y un alto consumo energético.

El funcionario recordó que la infraestructura es una innovadora tecnología de vidrio fusionado al acero vitrificado que presenta múltiples ventajas con respecto a los tanques convencionales de hormigón armado y los de acero soldados.

“Además tiene un bajo costo de operación y mantenimiento, debido a que el material utilizado en su construcción no hay que repintarlo, puesto que no se oxida ni se descolora, al tiempo que existe un menor costo de adquisición por galón almacenado en un período de operación de 10 años, entre otras ventajas”, consideró.

Codia. De su lado Francisco Mosquea dijo que el Codia quiso hacer una visita técnica al proyecto para levantar un informe al respecto.

“Nosotros venimos acá a observar el proceso de construcción de estos grandes reservorios de agua que por la información que tenemos tienen capacidad cada uno de 7.5 millones de galones de agua que va a venir tratada y va servir para almacenar”, expresó.

Manifestó que la terminación del proyecto constituye una acción que, por justicia, debe ser valorada por todos los sectores de buena voluntad.

“Esta es una de las obras más trascendentales del Gobierno del presidente Danilo Medina, por lo que significa para la vida de más de un millón de personas porque se del viacrucis de no tener suficiente agua potable para sus necesidades”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas