Alejandro Rebolledo: lavado de dinero está considerado como la actividad criminal más rentable de la región

Alejandro Rebolledo: lavado de dinero está considerado como la actividad criminal más rentable de la región

PUNTA CANA.-  El director de la Conferencia Internacional Antilavado de Dinero y Contra el Financiamiento al Terrorismo, Alejandro Rebolledo, consideró que la globalización es un factor decisivo en la contaminación de grupos criminales organizados y señaló que puede existir una política sin mafia, pero no una mafia sin política.

Dijo que es por esto que la política juega un papel muy importante en el crimen organizado y refirió que como es bien sabido, el lavado de dinero está considerado como la actividad criminal más compleja, especializada,  de difícil detección y comprobación y de mayor rentabilidad para las organizaciones criminales. Los Bancos siguen siendo el mecanismo predilecto para lavar dinero.

Alejandro Rebolledo en su ponencia durante la II Conferencia Internacional Antilavado de Dinero titulada: El crimen como oficio y su repercusión en Latinoamérica y el Caribe, dijo que “algunas mafias del mundo lavan dinero, trafican drogas, trata de blanca, pornoturismo, chantaje corporativo, entre otros, los cuales están infiltrados en la policía de Japón y se cree son más de 87 mil”.

Añadió que la mafia Rusa controla el 40% de la economía, representan a 35 mil empresas, 400 bancos, 150 empresas del Estado, además de que venden material militar y nuclear y tienen en sus listas a funcionarios del gobierno.

El también editor de la página Antilavadodedinero.com, dijo que las ganancias de la delincuencia organizada transnacional  incluyendo el tráfico de drogas, falsificación, tráfico de personas y tráfico ilícito de armas pequeñas. El 70 por ciento habrían sido lavados a través del sistema financiero.

Alejandro Rebolledo considera el comercio de drogas ilícitas, responsable por la mitad de todos los ingresos de la delincuencia organizada transnacional “es el más rentable” y revelo que el estudio dedicó especial atención al mercado de la cocaína, probablemente la droga ilegal más lucrativa traficada a través de las fronteras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas