Alejandro Sanz fue el más
premiado por los Grammy Latinos

Alejandro Sanz fue el más <BR>premiado por los Grammy Latinos

LOS ÁNGELES (DPA).- El cantante español Alejandro Sanz fue el gran triunfador de la entrega de los Grammy Latinos al llevarse la noche del miércoles cinco estatuillas de la Academia Latina de las Artes y las Ciencias de la Grabación (LARAS). Sanz, que no estuvo presente en la ceremonia por estar de gira en Europa, fue galardonado por su álbum “No es lo mismo” en las categorías mejor canción y mejor intérprete masculino pop, grabación del año y mejor álbum.

Un quinto Grammy le fue otorgado conjuntamente con Rafa Sardina, Pepo Sherman y Micke Guzauski por la mejor ingeniería de grabación de un álbum.

 El cantante de “Corazón partío”, de 35 años, ya había obtenido en el pasado siete Grammy Latinos y un Grammy tradicional.

La brasileña Maria Rita, hija de la mítica Elis Regina, ganó los Grammy a la revelación del año y al mejor álbum de música popular brasileña. Su compatriota Milton Nascimento fue premiado por la mejor canción brasileña por “A festa”, que interpreta Maria Rita.

 El español Paco de Lucía recibió el premio al mejor álbum de flamenco por “Cositas buenas”. El galardón al mejor disco vocal femenino fue para la también española Rosario por “De mil colores”.

El grupo mexicano Café Tacuba ganó con “Cuatro caminos” el galardón al mejor álbum de música alternativa.

La ceremonia se realizó en el auditorio Shrine de Los Ángeles. La quinta edición de la gala tampoco contó con la presencia de artistas cubanos procedentes de la isla.

Pese a estar nominados, no llegaron los cubanos Chucho Valdés, pianista, y Juan Formell, director de la orquesta Van Van. Dijeron desde La Habana que recibieron las invitaciones muy tarde como para tramitar sus visas. Chucho Valdés fue premiado por el mejor álbum de jazz latino “New Conceptions”.

Bebo Valdés, padre de Chucho, residente en Suecia, en tanto, ganó un Grammy Latino conjuntamente con el español Diego El Cigala por “Lágrimas Negras” al mejor álbum tropical tradicional.

Celia Cruz, la “Guarachera de Cuba, recibió póstumamente dos galardones por “Regalo del Alma” como el mejor álbum de salsa y por “Ríe y llora”, mejor canción tropical.

La mexicana Julieta Venegas ganó el premio al mejor álbum de rock vocal por “Sí”.

Otros ganadores fueron Skank por el mejor álbum de rock brasileño y el chelista Yo-Yo Ma por su mejor álbum instrumental con “Obrigado Brazil: Live in concert”.

Los Tigres del Norte ganaron por el mejor álbum norteño con “Pacto de Sangre” mientras Jimmy González y el Grupo Mazz obtuvieron el Grammy Latino por el mejor álbum texano con “Live en el Valle”.

El comediante George López estuvo a cargo de la animación de la gala para la entrega de galardones en 43 categorías.

En un despliegue de la variedad musical latina, el programa estuvo matizado por la actuación de artistas como David Bisbal, Bebo Valdés y El Cigala, Paulina Rubio, Marco Antonio Solís, Café Tacuba, Roselyn Sánchez y Paquito D’Rivera, entre otros.

Publicaciones Relacionadas