Alejandro Sanz graba “Grandes éxitos”

Alejandro Sanz graba “Grandes éxitos”

MADRID (EFE).- El primer recopilatorio de Alejandro Sanz, “Grandes éxitos 91-04”, verá la luz en una semana y en él, por vez primera, reúne todo lo mejor de una carrera de trece años, con temas que van desde “Mi soledad y yo” a “No es lo mismo”, e incluye catorce rarezas y dos canciones inéditas.

Para este triple CD, Alejandro Sanz ha compuesto dos temas nuevos, “Tú no tienes alma”, una canción en la que hace una reclamación a alguien que se abandonó a su suerte, elegida como single de presentación, y “Cuando sea espacio”.

En este resumen de su carrera no pueden faltar títulos como “Corazón partío”, “Y, ¿Si fuera ella?, “La fuerza del corazón”, “Amiga mía”, “Pisando fuerte” “Viviendo deprisa”, “Quisiera ser” y “Cuando nadie me ve”.

Además incluye rarezas como dúos con Niña Pastori, Paolo Vallesi, Omara Portuondo, Ketama, The Corrs, Moncho, Pepe de Lucía y versiones inéditas de “Corazón partío” o “Seremos libres”.

PRINCIPALES VIDEOS

 Complementando el lanzamiento de este “Grandes éxitos 91-04”, se publica también el DVD “Los videos 91-04”, donde hay 25 video-clips rodados hasta la fecha.

 Alejandro Sanz comenzó su carrera artística en 1991 con la grabación del álbum “Viviendo deprisa”. Trece años más tarde, cuenta con 20 millones de copias vendidas en todo el mundo, un Grammy al Mejor Album Latino del año, por “No es lo mismo” (2004), y doce Grammy Latinos por “El alma al aire” (2000), “MTV Unplugged” (2001) y “No es lo mismo” (2004).

 El mismo Alejandro ha comentado así alguna de sus canciones. De “Mi soledad y yo” dice que “nació en un viaje al extranjero”; “La fuerza del corazón” es “la alegría por la superación de una etapa oscura”, y “¿Lo ves?” fue compuesta tras un homenaje a Camarón que se celebró en el Casino de Madrid.

“Si tú me miras” representa su idea para el segundo disco, “afincarme y medirme con grandes instrumentistas”; “Mi primera canción” es un “intento de recuperar simbólicamente lo que había perdido por el éxito”; “Cómo te echo de menos” fue “un momento en el que sentí que se me había secado la fuente, que ya no me saldrían canciones”, y “Pisando fuerte”, la “relación con una mujer que me sacaba bastantes años”.

“Lo que fui es lo que soy” es una prueba de que “todas mis canciones son autobiográficas, especialmente las primeras. Luego, aprendes a mentir por el bien de las canciones”. “Los dos cogidos de la mano” respira “el entusiasmo, ingenuidad e ilusión” del inicio, “Y, ¿si fuera ella?”, una de las canciones “más intensas en directo”.

“El germen de ‘Corazón partío’ nació en Monterrey, en México, fue media hora de inspiración y dos años para terminarla. Estaba a punto de mezclarse cuando entendí que no había sacado todo el potencial. Sí, sabía que era un salto cualitativo y cuantitativo”.

“Amiga mía” suena “muy elegante, pero nació de una frustración doble”; “Cuando nadie me ve” es “una reivindicación de la intimidad”; de “El alma al aire” está “muy orgulloso” por esa “lírica del flamenco”; “Quisiera ser” es una “declaración de principios”, mientras “Y sólo se me ocurre amarte” es “una canción de un padre para su hija. Amor puro”.

En “Regálame la silla donde te esperé”, con Paco de Lucía, la silla “encarna ese tiempo de espera, que puede ser tan productiva y tan reveladora”, y “Try to save your song” tiene “mucho desparpajo”.

En cuanto a las rarezas, Sanz presenta la maqueta original de “Corazón partío” a guitarra y voz, y confiesa que su “teoría es que una buena canción si se mantiene tocada a guitarra, a piano, en su forma más elemental”; “Cuando nadie me ve”, una maqueta inédita. y “Seremos libres” es un tema para Julio Iglesias “grabado a piano en la casa de Miguel Bosé”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas