Alemán afirma bancos comerciales “son parásitos del Banco Central”

Alemán afirma bancos comerciales “son parásitos del Banco Central”

POR EVARISTO RUBENS
El economista José Luis Alemán dijo ayer que los bancos comerciales “son parásitos del Banco Central” y que en el país se está pisando en terreno minado, a causa del exceso de las importaciones y la revaluación del peso que está frenando el ingreso de divisas. Alemán, catedrático universitario, manifestó que el déficit cuasi fiscal ronda en estos momentos los RD$150,000 millones (unos US$5,000 millones).

Dijo que los bancos, en vez de prestar a las nuevas empresas, están adquiriendo certificados del Banco Central, “el cual les da papelitos, recibe el dinero y paralizan la economía, por una parte, pero por otra, se están olvidando que una de las funciones de los bancos era financiar las inversiones”. Precisó que en este momento lo único que los bancos comerciales pueden financiar es el consumo, como los automóviles, algunas casas y las tarjetas de crédito.

Indicó que los bancos no pueden financiar las empresas, porque no son bobos y prefieren comprar bonos del Banco Central. Alemán, al ser entrevistado en el programa Uno+Uno, de Teleantillas, canal 2,  sostuvo que el que diga que el déficit cuasi fiscal no importa, no sabe lo que está diciendo.

Añadió que hay cosas que son curiosas, porque, según se preguntó, “¿Cómo se financia una economía donde la inflación es del 10% y la tasa de interés del 30%?”.

Señaló que lo que está pasando en la República Dominicana es que las empresas grandes, medianas y hasta los que tienen familiares en otros países, se están financiando en dólares. Explicó que el dólar en tiempo de interés es muchísimo mejor, lo que fue otra trampa, porque a la hora de pagar está en un problema serio.

Precisó que eso fue lo que provocó la crisis del 2003 y que “Julio Cross nos había avisado 40 veces de que estaban permitiendo un endeudamiento terrible”.

“Eso quiere decir que a pesar de estas cosas bonitas, menos graves, de la economía dominicana en este tiempo, estamos pisando terreno minado y el terreno está minado por un exceso de importaciones y por la revaluación del peso que está frenando el ingreso de divisas”, explicó.

Dijo que eso ha sacado de su papel de intermediarios financieros a los bancos comerciales, que ahora lo que son es parásitos del Banco Central.

Explicó, además, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo que exige es que el gobierno no gaste mas dentro de su austeridad fiscal y hasta que haga una reserva con superávit quizás de un 3% del PBI. 

Indicó también que el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos es un problema de impuesto, “en el que se está abusando de mucha gente con los impuestos y estamos perdonando a otros”.

Alemán expresó que el peor problema está en que se ha hecho una reforma impositiva y no de los gastos del gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas