POR EVARISTO RUBENS
El padre José Luis Alemán consideró que si la tasa de cambio se mantiene en los niveles actuales, una nueva reforma fiscal no sería necesaria. Alemán, director de la Escuela de Economía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), expresó que está de acuerdo con el asesor económico del gobierno, Julio Ortega, de que la reforma fiscal fue pospuesta para después de las elecciones congresionales y municipales del 2006.
Sin embargo, Alemán aclaró que «otra cosa es que esa posposición sea buena o mala, justificada o no justificada».
Precisó que cree que mientras que la tasa de cambio esté tan baja, no es negocio la construcción de nuevos hoteles por parte de inversionistas extranjeros.
Indicó que está en el «límite de la navaja» mantenerse en zona franca y que es difícil que en esta área vengan inversionistas en estos momentos.
Alemán manifestó que con una tasa de cambio de RD$30.00 por US$1.00, no se puede justificar una reforma fiscal.
Indicó que, ahora, si la tasa coge un ritmo o un nivel aceptable para la sobrevivencia externa de alrededor de RD$35.00 a RD$40.00 por US$1.00, o si el petróleo estuviera a precios normales aunque cree que va continuar a precios anormales por las grandes demandas de China y de la India, que al crecer se están chupando el petróleo del mundo, entonces, a juicio de Alemán, se justificaría una nueva reforma fiscal.
Al ser entrevistado en la sección Uno+Uno, de Teleantillas, precisó que si la tasa de cambio se mantiene a los niveles actuales, quizás no sea necesaria dicha reforma.
Alemán expresó, además, que el proceso de recaudación de impuestos no se debe hacer demasiado odioso, pero tampoco demasiado connivente y enviar a la cárcel a algunos evasores.
Dijo, sin embargo, que en este país no se manda a nadie a la cárcel por evasión de impuestos, ya que se trata como a un héroe nacional.
Expresó que el origen de las grandes fortunas que dicen que es injusto, está muy ligado a no pagar impuestos, a exportar bienes sin pagar impuestos y venderlos como si se hubieran pagado, lo que está claro, manifiesto, documentado y confesado.
El padre Alemán expresó que parece que por ahora no hay mucha oportunidad de que algún empresario dominicano vaya a la cárcel por evadir impuestos.
Recordó que en Estados Unidos, país que tiene mucho más disciplina penal aplicada al campo del comercio internacional, se han detectando fraudes de evasión de impuestos y mal uso de los fondos de pensiones.
Consideró que la política social del gobierno no basta y esto es tragedia. «Creo que no hace ningún daño educarse bien, el estar mejor preparado, pero el problema es que una minoría no cree en la educación como manera de ascenso social», añadió.
Indicó que hay, en cambio, muchas alternativas visibles, empezando por cosas más o menos razonables, como es el pelotero que gana casi RD$1,000,000.000.00 al año, que es un gran ideal.
Alemán manifestó que el robo y el narcotráfico son maneras de lograr cierto bienestar social, lo que no se va a eliminar con empleos baratos.
Indicó que mucha gente quizás trabaje por pagas baratas, como RD$3,000.00 mensualmente, o algo más. «La mayoría tal vez lo acepte, pero resolverá lo del robo y el narcotráfico», aseguró.