Alemán reitera críticas a debilidad institucional

http://hoy.com.do/image/article/107/460x390/0/094B9558-CE71-4F67-A6A7-10B761388ADE.jpeg

POR TANIA HIDALGO
El director de la escuela de Economía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), padre José Luis Alemán, afirmó ayer que el deterioro de la institucionalidad en la República Dominicana se debe a la mala calidad de la regulación estatal, no sólo en el aspecto financiero, sino en especial en lo relativo a los derechos de propiedad.

Al ser entrevistado en el programa de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), que se transmite los domingo por CDN Canal 37, el sacerdote explicó que de acuerdo a un modelo diseñado por Dani Rodrick, reconocido profesor de Harvard, el crecimiento económico de los países depende de por lo menos cinco variables, tales como la calidad institucional (derecho de propiedad, riesgos macroeconómicos, etc.), capital humano en cuanto a mano de obra, calidad empresarial, recursos naturales y la acción del estado como ente regulador. De igual manera, dijo que los problemas de desarrollo económico deben ser medidos a partir de identificar cual de estas variables está fallando, “lo que en el caso dominicano resultó ser el deterioro de la calidad de la regulación estatal, ya que no es sólo la crisis financiera, es mucho más que eso lo que nos ha afectado”.

“El pecado grave de los gobiernos dominicanos, es que en lugar de ser una especie de arbitro neutral, entre tantos grupos sociales, se alía con alguno de estos grupos agravando el problema, porque el resto de la población lo ve como enemigo, convirtiéndose quizás en uno de los principales problemas”, puntualizó.

Por otro lado, dijo que las reformas fiscales en el país son “fatales” porque sólo van dirigidas a recaudar más fondos y nunca han estado unidas con una reforma de los gastos públicos.

Al referirse al Tratado de Libre Comercio (TLC) dijo que con la entrada en vigencia del mismo es posible “que vengan muchos capitales a invertir si hay mayores garantías, ahora eso tendrá que ser probado porque con esta cosa no es verdad que el país tiene un buen rating”.