Alemanes deciden formar coalición

Alemanes deciden formar coalición

BERLIN (AFP).- El canciller alemán saliente, Gerhard Schroeder, y su rival conservadora, Angela Merkel, salieron satisfechos de la reunión exploratoria de este miércoles para la formación de una gran coalición, en la que no hablaron de quién será el próximo jefe de gobierno, cargo que quieren los dos.

   Tras dos horas y media de reunión, la dirigente de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), Angela Merkel, aseguró que ésta fue «útil, seria y muy constructiva».

   El mismo tono optimista expresó el presidente del Partido Socialdemócrata de Schröder, Franz Müntefering.

   Los dos candidatos a la cancillería se reunieron este miércoles por segunda vez desde las elecciones legislativas anticipadas del 18 de septiembre, en las que ninguno de los dos campos obtuvo una mayoría absoluta en el parlamento.

   El estrecho margen de victoria del partido de Merkel obliga a derecha e izquierda a intentar formar un gobierno de coalición.

   Ambos acordaron mantener otro encuentro el miércoles próximo, precisó Müntefering.

   Esta segunda «discusión exploratoria», después de la de la semana pasada, versó sobre los «contenidos» de la futura política de un posible gobierno de coalición, indicó.

   Las cuestiones presupuestarias y de empleo centraron la conversación, ya que se trata de «los problemas más urgentes», según Merkel.

   Subrayó que las tratativas deben vincular «la razón económica con los proyectos de justicia social».

   En conferencias de prensa separadas, ambos intentaron quitar importancia a la cuestión de quién será el próximo canciller alemán, puesto al que ambos aspiran.

   Schröder explicó que ambas partes «examinan la cuestión de saber si se pueden empezar unas negociaciones con una perspectiva de éxito. En dicha fase, es políticamente erróneo poner ultimátum políticos personales».

   Así parece adoptar un tono más moderado, mientras la prensa y los expertos políticos especulan sobre su posible retirada.

   Según el diario Sueddeutsche Zeitung, el SPD examina la posibilidad de proponer a su presidente, Franz Müntefering, fiel entre los fieles de Gerhard Schroeder, como vicecanciller si la CDU/CSU está dispuesta a renunciar a Angela Merkel como canciller.

   Varios altos responsables del SPD insistieron sin embargo en que una posible retirada del actual canciller, en el cargo desde 1998, es sólo una especulación.

   Mientras, la derecha dice que sólo habrá coalición con Merkel de canciller.

   «No habrá negociaciones de coalición sin que esté absolutamente claro que la señora Merkel será canciller», aseguró el secretario general de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Volker Kauder, al Sueddeutsche Zeitung.

   Pero según varios periódicos, Merkel podría optar por retirarse y dejar el puesto de canciller al ex presidente de la CDU y actual vicepresidente de su grupo parlamentario, Wolfgang Schaüble, o al líder de su partido en Baviera (sur), Edmund Stoiber, quien a su vez dijo que quiere formar parte del gobierno si se pacta un programa aceptable con el SPD.

   Con el 35,2% de los sufragios, la CDU/CSU necesita un socio de coalición para formar un gobierno. El SPD, con su 34,3%, es el único partido que puede ofrecer a los democristianos la mayoría absoluta requerida.

   La gran coalición, ya experimentada en Alemania entre 1966 y 1969, es favorecida por una mayoría relativa de 45% de los alemanes, según un reciente sondeo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas