Alemanes en Puerto Plata en el siglo XIX

Alemanes en Puerto Plata en el siglo XIX

Edwin Espinal Hernández

(4 de 10)
A partir de los censos de 1871, 1875 y 1879, así como de los archivos civiles y eclesiásticos y noticias familiares elaboramos la siguiente lista de alemanes asentados en Puerto Plata en el siglo XIX:
Bacan, J.: Soltero, comerciante, residente en la calle Dominicana (censo 1871).

Bentz, Emilio (Emil): Fondista, vivía en la calle Dominicana (censo 1875). Casado con María Bentz, con quien había procreado a Augusto, Rodolfo e Yda Bentz. En el censo de 1879, residiendo en la misma calle, en una casa de E. Hachtmann, aparece empadronado como periodista. Su esposa figura con el nombre de María Hachtmann. En este censo se suma como hija Teresa Bentz.

De sus hijos, Rodolfo Bentz Hachtmann es abuelo del arquitecto Pedro José Borrell Bentz (Cucho) y Augusto Bentz Hatchmann es bisabuelo de la artista visual Raquel Paiewonsky Di Franco.

Blass, Adolfo: casado, residente en la calle Beller. Junto a él vivía Mme. Blass (censo 1875).

Brooms, Juan: comerciante, soltero. Vivía en la calle Maluis (censo 1871).

Chene, Dolores: soltera, residente en la calle 30 de Marzo (censo 1871).

Clinsener, C.: comerciante, soltero, con 25 años en 1879, residente en la calle Comercio, en la misma casa que su coterráneo José A. Pardo.

Puede leer también: Rescatan familia secuestrada durante 17 años en Río por su propio padre

Debe ser C. Klusener, cuyo nombre ostentaba la Sucesores de C. Klusener Co., que operaba en 1900 y de la que eran socios Enrique Callot y Augusta viuda Klusener. Era una casa exportadora de tabaco, cacao, café, cera y cueros e importadora de provisiones y mercancías variadas y sal. Era comisaria y agente de líneas navieras de Hamburgo, Bremen, Magdeburgo y Berlín.

De Lemos, George: estableció una casa comercial bajo su nombre en 1887.

De Lemos, Jacobo y Samuel: comerciantes, con 21 y 19 años, respectivamente, en 1871. Residían en la casa de H. Summer en la calle Dominicana.

Samuel, con 26 años y casado en 1879, aparece como residente en la calle del Cibao entonces, junto a su esposa Sara de De Lemus, de 23 años, danesa, comerciante.

Le invitamos a leer: Encontró un diamante de cuatro quilates en un bosque de la India

Publicaciones Relacionadas

Más leídas