Alemanes suspenden seminario sobre áreas protegidas

Alemanes suspenden seminario sobre áreas protegidas

El ministro de medio ambiente alemán, Jürguen Trittin, anunció ayer la suspensión de un taller internacional sobre áreas protegidas que tenía previsto hacerse en el país el próximo mes de julio, en desacuerdo porque el Congreso dominicano redujo las áreas protegidas con la Ley Sectorial sobre la materia.

El taller cancelado tenía como tema central la definición de las áreas protegidas ecológicamente representativas a nivel nacional e internacional y un manejo sostenible de actividades turísticas para beneficio de las áreas protegidas y las comunidades locales.

Ese evento constituía el primer paso para la ASéptima Conferencia de los Estados Miembros del Convenio de Diversidad Biológica@.

«No estoy dispuesto a legitimar, en modo alguno, una política dirigida en contra de la preservación del medio ambiente, a través del financiamiento de una actividad internacional y así darle una puñalada por la espalda a todos los esfuerzos para una conservación de nuestra base de vida», sostiene Trittin, en una declaración de prensa emitida por el Ministerio de Medio ambiente de Alemania.

A pesar de las numerosas protestas nacionales e internacionales, el Congreso aprobó antes de las elecciones presidenciales del mes de mayo, la Ley Sectorial de Areas Protegidas, con modificaciones en los límites de la mayoría de los parques importantes del país, pertenecientes al Sistema Nacional de Ares Protegidas, elaborado en parte con la ayuda alemana.

La declaración de Trittin también expresa su preocupación, porque los límites de varios parques nacionales y reservas de biosfera de importancia nacional e internacional probada, entre ellos el centro de anidamiento de tortugas más grande del Caribe, se modificaron de forma tal, que la ley permite la construcción de grandes complejos hoteleros a empresas turísticas.

Además, porque la reducción prevista de los manglares afectaría negativamente a la producción pesquera local.

Las Naciones Unidas, numerosos embajadores, entre ellos, la alemana, instituciones internacionales y un amplio movimiento nacional de grupos ambientalistas, científicos y asociaciones del sector turístico, protestaron en contra de la aprobación de la ley.

La realización del taller hubiera sido el primer paso para la preparación del plan de trabajo para las áreas protegidas aprobado en febrero del 2004 en la ASéptima Conferencia de los Estados Miembros del Convenio de Diversidad Biológica@.

Este plan prevé la reacción de una red de áreas protegidas a nivel mundial, hasta el año 2010.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas