Alemania, 10 años de trabajo

Alemania, 10 años de trabajo

PORTO SEGURO, BRASIL. AFP. Los fracasos del Mundial 1998 y de la Eurocopa 2000 llevaron al fútbol alemán a iniciar una transformación, a base de voluntad política y de una renovación táctica, que llevó a la Mannschaft a la lucha por el podio de todos los torneos desde 2006.

Alemania se enfrentará a Argentina el domingo en la flamante final de Maracaná tras haber vapuleado a Brasil por 7-1 en semifinales. Sea cual sea el resultado del partido, el Mundial 2014 habrá evidenciado de nuevo la regularidad única al más alto nivel del grupo dirigido por Joachim Löw.

La voluntad política. Tras perder 3-0 contra Croacia en cuartos de final del Mundial de 1998, la Federación Alemana (DFB), después de haber observado los sistemas instaurados por Francia y Holanda, apoyó económicamente ligas de distritos para «intensificar la formación» de los jóvenes de 11 a 17 años.

Este nuevo planteamiento está recogido en un documento denominado ‘Programa de formación de talentos’. Pero dos años después, la eliminación en la primera ronda de la Eurocopa 2000 (un empate y dos derrotas) tuvo un efecto acelerador. La formación está desde entonces orientada al alto nivel, con la creación de escuelas de fútbol en todo el país y la subvención de centros de formación dependientes de los clubes profesionales.

A partir de 2002, el ‘Programa de formación de talentos’ reduce sus efectivos de 22.000 a 14.000 jóvenes con el objetivo de mejorar su preparación. De esta estructura provienen numerosos jugadores de la selección actual; Manuel Neuer, Per Mertesacker, Toni Kroos, Jerome Boateng, Mesut Ozil, Thomas Müller o André Schürrle. Además se pone en marcha un proyecto táctico para las categorías inferiores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas