Alemania aboga por impuesto global a convenios financieros

Alemania aboga por impuesto global a convenios financieros

Bertrand Benoit
Berlín

El ministro financiero alemán ha llamado por la implementación de un impuesto global sobre transacciones financieras en un movimiento para finalizar lo que él se ridiculizó como “una juerga” en los mercados.

En uno de los pasos más radicales sin discusión para reformar el sistema financiero, Peer Steinbrück dijo, que los recibos del impuesto serían usados para pagar el costo a los gobiernos por enfrentar la crisis, incluyendo el estímulo fiscal y las operaciones de rescate bancario.

“El costo de la crisis no puede ser soportado solo por los pequeños contribuyentes”, afirmó Steinbrück.

Una persona cercana a Steinbrück dijo, que bajo la propuesta sería pagado un impuesto de 0.0005% sobre todas las transacciones financieras por parte de los bancos, compañías de seguros y fondos de inversión.

Su llamado establece una división en el gobierno alemán ante la cumbre del Grupo de los 20 (países industrializados y emergentes)   y las elecciones nacionales del país que tendrán lugar este mes.

Esto coincide con la agenda de Angela Merkel, canciller alemana, quien liderará la delegación a la cumbre de Pittsburg a celebrarse el 24 y 25 de septiembre.

Steinbrück es el vicepresidente del partido demócrata social, integrante de la Unión Demócrata Cristiana y su principal rival político.

Un vocero de Merkel dijo, que la canciller estaba dispuesta a discutir el tema del impuesto internacional sobre las transacciones bancarias, aunque dijo que esto no tenía  ninguna oportunidad de ser acordado. “No se pueden presentar ideas como esa dos semanas antes de una cumbre. Yo sospecho que esto se debe principalmente a la campaña electoral del Steinbrück”, expreso Merkel.

El llamado sigue a un movimiento de Lord Turner, presidente de la Autoridad de Servicios Financieros de Reino Unido, de presentar una idea similar. 

Las claves

1. Para enfrentar crisis

Peer Steinbrück dijo que los recibos del impuesto serían usados para pagar el costo a los gobiernos por enfrentar la crisis, incluyendo el estímulo fiscal y las operaciones de rescate bancario.

2.  Merkel discutirá

Un vocero de Merkel dijo, que la canciller estaba dispuesta a discutir el tema del impuesto internacional sobre las transacciones bancarias.

Evidencias sobre  ingreso y  consumo en Estados Unidos

La columna de LEX

Históricamente los americanos sólo prosperan cuando sus ingresos se incrementan. Por años, el incremento de la riqueza ha aumentado el consumo, por el hecho de que los americanos tienen gran disposición de asumir más deuda. Desde los años 60, la disponibilidad de ingresos reales ha crecido consistentemente por alrededor de un 3% al año.

Pero hay periodos en que los ingresos de los hogares bajan. El año pasado fue uno de esos momentos, de acuerdo a la data emitida la semana pasada por el Buró de Censos. Comparado con el 2007, el ingreso real mediano en E.U. cayó por 3.6% hasta $50,300, el primer descenso en cuatro años. Al sur y al medio oeste les cayó lo más difícil, mientras que los ingresos en el nordeste quedaron sin ningún cambio. Aún peor es que este decrecimiento de ingresos está por verse como uno de los peores en los registros. A pesar de la severidad de la recesión del año pasado, los declives hasta el momento han sido relativamente suaves.   Los ingresos reales personales ya han bajado otro 3.2% hasta finales de julio, de acuerdo a la data del Departamento de Comercio. Entonces, todos dicen que los ingresos reales han disminuido tal vez por un 7% desde que la recesión comenzó. La teoría clásica indica, que tal disminución acumulativa puede eventualmente traducirse en un aumento de la demanda de trabajo, aunque otros economistas, particularmente los Keynesianos, estarían menos esperanzados, ya que ciertamente, con la tasa de desempleo dirigiéndose a alcanzar un 10%, no hay señales de que eso suceda muy rápido. 

Las tasas de interés  decrecen o permanecen   firmes

Jennifer Hughes

 La vista corta

 La vigilancia del banco central no parece un deporte tan dramático cuando la historia oficial es “no cambiar”.  En los últimos días hemos escuchado sobre Nueva Zelanda, Reino Unido y Canadá, como los tres que mantuvieron las tasas sin movimiento.

También escuchamos un lenguaje extraordinariamente cándido de parte de algunos de ellos respecto a sus expectativas para las tasas de interés. 

Se han ido los días en que los banqueros usan frases enigmáticas, dejando a los analistas estudiando detenidamente sus palabras como pistas.  Actualmente, no hay necesidad para el trabajo. La Reserva Federal de Nueva Zelanda dijo que planeaba mantener su tasas clave en ó por debajo de los niveles actuales de 2.5%, hasta finales del 2010.

El Bank of Canada dijo que esperaba mantener las tasas firmes hasta finales del segundo trimestre del 2010. Aunque el Banco de Inglaterra, famoso por no decir mucho mensualmente, ha extendido sus breves declaraciones desde que la crisis comenzó.

 Esta cucharada de azúcar ha estado ayudando a que la medicina baje, de modo que las expectativas de tasa de interés están decreciendo o manteniéndose firmes.  En cambio esto está estimulando la recuperación del mercado de acciones proveyendo una parte del equilibrio del mercado en el cual los inversionistas compran según la trayectoria de mejoría observada en el crecimiento, sin temor de que los inminentes aumentos en las tasas lo obstruyan. 

Los inversionistas y analistas, sin embargo, ya han comenzado a debatir lo que sucederá cuando el estímulo monetario sea inhibido.

La obtusa conversación funciona ahora debido a que es creíble, sabemos que todavía no hemos salido del problema.

El Banco de Inglaterra se rehusó a agregar muchas de sus declaraciones de no cambio de tasa. Los inversionistas tal vez puedan tener que volver a estudiar los discursos más pronto de lo que ellos habían esperado.

Piden  tratar con prudencia el  optimismo del mercado

La semana pasada el índice FTSE 10 llegó a cerrar por encima de un nivel de 5,000 por primera vez desde que este se desplomó posteriormente al colapso de Lehman Brothers hace un año atrás.

El S&P 500 finalizó un año de descenso, y el oro otra vez llegó hasta $1,000, demostrando que lo que inició como una caída a lo desconocido ha resultado más como en un salto de bungee.  ¿Cómo pensar que este rebote es un dilema? Por un lado, este refleja que el pánico se ha calmado y que la confianza ha retornado. También hace que los afectados balances generales individuales y empresariales (y de las instituciones gubernamentales que mantienen participaciones en ellas) parezcan  menos contaminados. 

Más importantes son los indicadores de la producción real, como por ejemplo la primera data que indica que Reino Unido se ha embarcado en la recuperación económica.

La señal más confiable de que los mercados se están recuperando es que ellos se están desacostumbrando por sí solos de mantener el apoyo vital. El Banco Central Europeo no tuvo interesados en una oferta ilimitada de liquidez en dólares. Cruzando el Atlántico, la Reserva Federal ha visto un 87% de disminución en el uso de sus papeles comerciales de facilidades de financiamiento y un 99% de descenso en el uso de su facilidad de liquidez de dinero proveniente de los fondos del mercado. 

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas