Tener corales saludables juega un papel esencial en la producción económica del sector turístico y en la pesca porque es un medio de vida para las zonas costeras
Con el objetivo de apoyar a las comunidades costeras, proteger el turismo y mitigar los impactos del cambio climático, el Gobierno de Alemania apoyará con 10.8 millones de euros el programa CoralCarib, una iniciativa regional que busca restaurar y conservar los arrecifes de coral en República Dominicana, Haití, Cuba y Jamaica, que concentran el 60 % de los arrecifes de coral del Caribe.
La embajadora de Alemania en el país, Maike Friedrichsen, expresó que los países caribeños comparten el mismo mar y están expuestos a las mismas amenazas, como es el cambio climático y sus devastadoras consecuencias.
Dijo que “en el último año la temperatura del mar aumentó un grado y medio y en la última década la cobertura de coral vivo disminuyó un 60% debido al aumento de las temperaturas, y las prácticas de pescas insostenibles y la contaminación con plásticos llevan a tomar medidas energéticas para la conservación y restauración de los arrecifes”.
Carlos García, director de The Nature Conservancy (TNC) en el país, entidad que apoya el programa, expresó que los corales son la primera línea de protección de las costas, lo que significa que al protegerlos se tienen playas en buenas condiciones para los turistas y mientras más visitantes se tenga más derrama económica tiene el país.
“Tener corales saludables juega un papel esencial en la producción económica del sector turístico y en la pesca porque es un medio de vida para las zonas costeras”, expresó.
Los recursos provienen de la Iniciativa Internacional para la Protección del Clima (IKI) de Alemania, junto al TNC, en colaboración estratégica con la Fundación Grupo Puntacana y la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar). El CoralCarib tiene un horizonte de seis años y su objetivo es recuperar la biodiversidad marina en 1,871 hectáreas de arrecifes de coral prioritarios en estos cuatro países del Caribe.