Alemania cuenta con un sólido grupo

Alemania cuenta con un sólido grupo

El astro Thomas Müller, archivo

AFP. PORTO SEGURO, Brasil. El seleccionador alemán Joachim Löw se ha apoyado en una serie de hombres de confianza para llegar a la final del Mundial 2014, mañana ante Argentina en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro, con un trabajo meticuloso y perfectamente coordinado.

La cabeza

Sin duda alguna el jefe es Löw. Bajo su aire afable y su buen humor, lejos del autoritarismo de otros técnicos, el entrenador ha mostrado tenacidad, preparación y recursos para sacar el máximo partido a su plantilla. La principal virtud que transmite ‘Jogi’ a sus hombres es la serenidad, la capacidad para reflexionar después de las derrotas (final de la Eurocopa 2008 y semifinal 2012, semifinal Mundial 2010) y superar los baches y las críticas en su país. Cuando ocupó el puesto de ayudante de Jürgen Klinsmann (2004-2006) antes de hacerse cargo del equipo, Löw, antiguo jugador de segundo nivel y con una discreta carrera como técnico en Turquía, Austria y en el Stuttgart, se ocupaba de la táctica.

Contrario al inmovilismo táctico, el entrenador varía continuamente; por ejemplo utilizando a Thomas Müller como falso nueve o en la banda, jugando con una ariete clásico como Miroslav Klose, o cambiando a Mesut Ozil del flanco derecho al izquierdo.

Además es un hábil conocedor de las estrategias de comunicación, ya sea para proteger a un jugador al que ha sustituido en el descanso o para pedir al árbitro de las semifinales vigilancia para el juego duro de los brasileños. «No ha cambiado desde 2004. Entonces ya hablaba con los jugadores, sobre todo de táctica. Es muy humano, habla con todos los miembros del equipo y está preparado para escuchar. Aporta siempre nuevas cosas a los entrenamientos, es un técnico fantástico».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas