Alemania dispuesta a ayudar en destrucción de armas químicas sirias

Alemania dispuesta a ayudar en destrucción de armas químicas sirias

Nueva York. AFP. Alemania «está dispuesta a proporcionar ayuda financiera y técnica» para destruir las armas químicas sirias, dijo el sábado en Nueva York su ministro de Relaciones Exteriores Guido Westerwelle, un día después de una decisión en ese sentido del Consejo de Seguridad de la ONU.

«Esas armas deben ser totalmente destruidas según un estricto calendario», destacó Westerwelle en el estrado de la Asamblea General de la ONU. «El empleo de armas químicas es un crimen contra la civilización (…) y debe ser sancionado», añadió.

El ministro alemán no precisó la naturaleza ni el monto de la ayuda que Alemania está dispuesta a aportar. Congratulándose por la resolución adoptada la noche del viernes, que obliga a Damasco a eliminar unas mil toneladas de armas químicas en menos de un año, Westerwelle advirtió que los sirios «continúan muriendo todos los días por armas convencionales».

El ministro alemán llamó a obtener una «solución política» y saludó el anuncio de la ONU de una posible convocatoria, en noviembre, de una conferencia de paz «cuyos detalles aún deben ser clarificados».

«Esta semana en Nueva York ha sido alentadora», resumió Westerwelle, quien estimó que además se ha logrado un nuevo punto de partida para retomar las relaciones entre Irán y Occidente.

Las conversaciones en Nueva York con el nuevo presidente iraní Hasan Rohani y con su ministro de Relaciones Exteriores Mohammad Javad Zarif «han sido alentadoras», señaló, pero advirtió que aún hace falta «reconstruir la confianza». «Irán debe levantar todas las dudas de la comunidad internacional sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa nuclear», dijo.

Alemania integra el llamado grupo «5+1» que incluye a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido) y negocia regularmente con Irán sobre su polémico programa nuclear. Nuevas negociaciones han sido previstas para mediados de octubre en Ginebra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas