Alemania dona 1 millón euros para alerta temprana

Alemania dona 1 millón euros para alerta temprana

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) recibirá un millón de euros de la Embajada de Alemania, monto que será invertido en capacitación y nuevas tecnologías para hacer más eficiente el análisis de la información climática.

Con el donativo se financiará el programa Preparación Ante Emergencias Basados en Pronósticos de Eventos Climáticos, que será ejecutado de manera simultánea en República Dominicana y Haití, y persigue mejorar las capacidades institucionales y comunitarias para dar respuesta ante catástrofes relacionadas directamente con el cambio climático.

La ejecución del proyecto estará a cargo del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y su representante en el país Jorge Fanlo, y la CNE.

La embajadora de Alemania en el país, Sabine Bloch, se refirió al alto riesgo de cataclismo a que está expuesto el país debido a su ubicación geográfica, y sobre todo ahora por los efectos del cambio climático, que seguirá en aumento, por lo que entiende es de urgencia la preparación colectiva de la sociedad a través de esfuerzos como este.

Ambos representantes firmaron ayer un memorando de entendimiento con el presidente de la CNE, mayor general Rafael Emilio De Luna Pichirilo.
El proyecto durará dos años, hasta finales del 2017, y trabajará con las instituciones locales enmarcadas dentro de la CNE.

Fanlo dijo se enfocará en el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana para generar acciones de preparación y respuesta. Le parece importante el proyecto en el sentido de que cualquier desastre pone en riesgo la seguridad alimentaria de las poblaciones más vulnerables.

De Luna Pichirilo cree la iniciativa fortalecerá las capacidades de la CNE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas