Alemania e Israel en  histórica reunión

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/C9EC7853-9E8B-4150-AE5B-96073683ED97.jpeg

BERLIN. AP.  El gobierno de Israel se reunió ayer por primera vez con su similar alemán en Berlín — el corazón del antiguo régimen nazi — para destacar la alianza de ambos países seis décadas después del Holocausto.  Una de las prioridades de la agenda del lunes fue el impulso alemán para liberar a un soldado israelí retenido por milicianos de Hamas y su apoyo para frenar las ambiciones nucleares de Irán. Temas como la defensa del ambiente, la cooperación económica y la reanudación de las negociaciones de paz en Medio Oriente también estuvieron en el temario. 

El histórico viaje estaba planeado para finales de noviembre pero fue pospuesto en el último momento cuando el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu cayó enfermo debido a una infección y fiebre ligera.  “Otorgamos una gran importancia a esta buena relación con Alemania”, dijo Netanyahu a su gabinete el domingo.

 “Tiene fuertes implicaciones para la economía israelí, las políticas israelíes, nuestra lucha política en el mundo y la seguridad de Israel”, afirmó.  Israel se estableció tres años después del final de la Segunda Guerra Mundial.

 Desde entonces, Alemania ha pagado 39,400 millones de dólares en compensación a sobrevivientes del Holocausto en Israel, de los cuales unos 250,000 aún están vivos.