Alemania encarecería billetes de avión y abarata tarifa tren

Alemania encarecería billetes de avión y abarata tarifa tren

Toulouse (Fra), 16/10/2019.- German Chancellor Angela Merkel holds a press conference following a German-French Ministerial Council at the Haute-Garonne Prefecture in Toulouse, France, 16 October 2019, one day before a key EU summit that may approve a divorce deal with Britain. (Francia, Alemania, Reino Unido) EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO

El Gobierno alemán aprobó ayer los proyectos de ley que supondrán un encarecimiento de los viajes en avión y el abaratamiento del billete en tren, dentro del plan de choque destinado a cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2030.
El proyecto de ley, que se espera entre en el trámite parlamentario la próxima semana, implicará una reducción del impuesto sobre el valor añadido -IVA- del 19% actual al 7% para los billetes de medio y largo recorrido en ferrocarril.
Por el contrario, aumentarán las tasas sobre los trayectos en avión, hasta un 76% para los vuelos domésticos o europeos -pasará de 5,65 euros a 13,03 euros por billete- y del 43% en los de largo recorrido -una subida de los 41 euros actuales a 59,43-.
El propósito de estas medidas es mover al ciudadano a usar preferentemente el tren para trayectos cortos o medianos en lugar del auto privado o el avión, pese a que actualmente el transporte aéreo puede ser considerablemente más económico que en ferrocarril.
Asimismo se contemplan mejoras en las posibilidades de desgravación de las obras que se realicen en la vivienda privada para conseguir un mejor aislamiento térmico, especialmente en edificios construidos hace más de diez años y que no estén debidamente acondicionados.
Estos proyectos de ley siguen a las primeras medidas climáticas aprobadas ya en el Consejo de Ministros de la semana anterior, tras fuertes tensiones hasta lograrse un consenso en la gran coalición entre el bloque conservador de la canciller, Angela Merkel, y los socialdemócratas.
La propia canciller Merkel presentó el paquete en su globalidad en septiembre, en medio de demoledoras críticas por parte de los opositores Verdes y del activismo medioambiental, que lo consideran insuficiente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas