Alemania enfrenta delitos de odio en redes sociales

Alemania enfrenta delitos de odio en redes sociales

El Gobierno alemán aprobó ayer un proyecto de ley para combatir los llamados delitos de odio y las noticias falsas en las redes sociales y que obliga a eliminar contenidos a Facebook, Google y Twitter.
La iniciativa, criticada por la oposición y las principales empresas tecnológicas afectadas, obliga a las redes sociales a borrar en 24 horas los contenidos que presuntamente incurran en delitos de injurias, amenazas, incitación a cometer delitos o actos de violencia, delitos de odio y pornografía infantil, y en siete días otros mensajes considerados contrarios a la ley.
La ley, que pone por escrito un reciente acuerdo de los líderes de los partidos que forman la “gran coalición” de gobierno en Alemania -cristianodemócratas (CDU-CSU) y socialdemócratas (SPD)-, hace responsables a las redes sociales de la diseminación de esos contenidos delictivos y prevé multas económicas de hasta 50 millones de euros para las empresas que no cooperen con la administración.
El ministro de Justicia alemán, Heiko Maas, adujo para defender su controvertido proyecto de ley que “la libertad de opinión tiene en el derecho penal sus límites”, que algunos colectivos de internautas, periodistas y empresas digitales ven como una amenaza para la libertad de expresión.
El grupo parlamentario de la CDU-CSU consideró la iniciativa de paso en la dirección adecuada, mientras que Los Verdes advirtieron del riesgo de que se acabe limitando en la práctica la libertad de expresión.
Retirar contenido ilegal.- El ministro de justicia Heiko Maas dijo que las compañías que ofrecen esas plataformas en internet son responsables de retirar el contenido ilegal. Agregó que la propuesta no restringirá la libertad de expresión, pues solamente intervendrá cuando se coloque contenido criminal de odio o noticias intencionalmente falsas.
Debido a su pasado nazi, Alemania tiene prohibido negar públicamente el Holocausto y promover racismo.
El asunto ha cobrado prominencia en medio del influjo reciente de migrantes hacia europa, que ha desatado reacciones negativas entre algunos alemanes, incluso en internet.
Las redes sociales tienen que asegurarse que contenido obviamente criminal —como lo define la ley alemana— sea borrado en 24 horas y otro contenido ilegal tras siete días.
“Al igual que en las calles, tampoco hay hueco para la incitación penal en medios sociales”, dijo Maas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas