BERLIN. AP. Ministros alemanes interrogaron el viernes a las principales compañías de internet sobre la vigilancia realizada por Estados Unidos a la actividad en la red, días antes de una visita del presidente Barack Obama a Berlín.
La ministra de Justicia Sabine Leutheusser-Schnarrenberger dijo que los representantes de Microsoft and Google que tienen filiales en Europa aseguran no tener información sobre el programa de vigilancia del gobierno estadounidense y aún quedan interrogantes sobre el acceso del servicio de inteligencia a la información de los usuarios.
Facebook envió respuestas a una serie de preguntas y Apple no participó en la reunión.
Los ministros alemanes de antemano presionan a Washington a fin de que brinde información tras la revelación pública que hizo el contratista Edward Snowden de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de dos programas de la NSA que hacen acopio de millones de registros telefónicos y vigilan la actividad en internet procedente del extranjero en las redes estadounidenses.
La canciller Angela Merkel tiene planes de abordar el asunto con Obama cuando él visite Berlín la próxima semana.
La reunión fue solicitada por la ministra de Justicia y el vicecanciller Philipp Roesler, ambos del Partido Democrático Liberal aliado menor de la coalición del gobierno de Merkel. Los derechos civiles que incluyen la protección tradicional de información han sido un asunto clave del partido minoritario.
En un comunicado después de la reunión, Google indicó haber asegurado a los ministros que suministraba información a los gobiernos sólo de acuerdo con la ley.
Nuestro equipo legal revisa todas y cada una de las peticiones y con frecuencia se abstiene cuando las peticiones exceden los límites o no siguen el proceso correcto, señaló Kay Overback, vocero de Google, en el comunicado por correo electrónico.
Y nos negamos a participar en cualquier programa que nos obligue proporcionar a los gobiernos acceso a nuestros sistemas o a instalar sus equipos en nuestras redes.