Alemania pide ex dictadores

Alemania pide ex dictadores

BERLIN/BUENOS AIRES (ANSA).- La justicia alemana solicitó ayer la captura internacional de los ex dictadores argentinos Jorge Videla y Eduardo Massera y del ex represor Carlos Suárez Manson, por el secuestro y asesinato de dos ciudadanos de esa nacionalidad durante la última dictadura militar (1976-1983).

La solicitud alemana fue calificada inmediatamente de «inviable» por un juez argentino, ya que los tres están siendo juzgados en el país por la violación de los derechos humanos durante la dictadura.

El Congreso argentino anuló el 20 de agosto las leyes de amnistía dictadas entre 1986 y 1987, y desde entonces se han reiniciado los juicios contra decenas de ex represores, que en su mayoría ya se encuentran detenidos.

La Fiscalía General de la Ciudad de Nuremberg solicitó la captura internacional de Videla, Massera y Suárez Manson por los asesinatos de los ciudadanos Klaus Zieschank y Elisabeth K»semann, ocurridos en Argentina entre 1976 y 1977.

[b]Trata acercar AL y árabes[/b]

EL CAIRO (ANSA).- El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, que comenzó ayer una gira por cinco países árabes, reiteró en una entrevista con el semanario egipcio en francés Al Ahram Hebdo la importancia de acercar a América Latina y el mundo árabe, iniciativa que tiene intención de coronar con una cumbre el año próximo en Brasil.

Lula explicó al semanario las razones de su visita, que ayer lo llevó a Siria y seguirá hasta el 10 de diciembre en Líbano, los Emiratos Arabes Unidos, Egipto y Libia, y dijo que si todo el mundo se preocupara por luchar contra el hambre y la miseria, no habría más lugar para las guerras y el terrorismo.

«Lamentablemente esta vez no iré ni a los Territorios ocupados ni a Israel -observó Lula-, pero espero tener más adelante la ocasión de ir y hablar de paz». «En Brasil -subrayó- estamos muy preocupados por la paz en Medio Oriente».

«Tras lograr realizar un verdadero proyecto de integración con América del Sur» -dijo el presidente brasileño- Brasil «decidió adoptar una política de gran integración con los países africanos, especialmente los que hablan portugués. Ahora nuestra tercera prioridad de política exteriores es tener una política más adecuada y elaborada hacia el mundo árabe».

[b]Piden Portillo firme acuerdo[/b]

GUATEMALA (EFE).- La Comisión Nacional por la Transparencia y contra la Corrupción de Guatemala pidió al presidente de la República, Alfonso Portillo, que su Gobierno firme la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

La Convención de la ONU contra la Corrupción se firmará durante la conferencia política que reunirá a delegaciones de unos 100 países los próximos 9, 10 y 11 de diciembre en Mérida, capital del estado mexicano de Yucatán.

En una carta enviada al presidente de Guatemala el 20 de noviembre pasado y a la que tuvo acceso ayer EFE, la Comisión Nacional por la Transparencia exhorta a Portillo a que se firme la Convención de la ONU por ser el instrumento jurídico de carácter global para enfrentar el problema de la corrupción.

«La Convención es complementaria a similares esfuerzos como el de la Convención Interamericana Contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos», explica la misiva enviada por Juan Luis Velásquez, Secretario Ejecutivo de la Unidad Técnica de la citada comisión, integrada por representantes del sector público y privado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas