Alemania pone trabas estímulos monetarios

Alemania pone trabas estímulos monetarios

De los Servicios de Hoy.

Una vez más, el líder de la cartera de Finanzas tuvo que desempeñar el rol de perro de presa alemán, siempre reticente a los estímulos del Banco Central Europeo (BCE). A falta de una semana para una reunión del Banco Central Europeo que se avecina como histórica, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, salió ante los medios para asegurar que «no está particularmente contento» con el plan de compra de activos que prepara la entidad monetaria.

Schäuble apuntó que el «debate iniciado por el BCE sobre la compra de bonos» es problemático porque podría generar «un conflicto de intereses». Tras sus declaraciones, los mercados bursátiles registraron caídas.

El presidente del BCE, Mario Draghi, anunció a principios de septiembre que la entidad empezaría en octubre a comprar bonos de titulización de activos y de bonos garantizados a partir de octubre para estimular el crédito, algo que asimismo ayudaría a combatir el riesgo de deflación y a estimular el crecimiento. Esta medida ha sido aplaudida por algunos gobiernos del bloque y criticada abiertamente por otros, como el alemán, que considera que de esta forma el BCE estaría financiando de forma encubierta estados, algo que no le está permitido. No es la primera vez que Alemania se manifiesta en contra de la posible compra de bonos por parte del BCE, que llegó a llevar al Tribunal Constitucional. De hecho, la cuestión ha supuesto un tira y afloja entre el supervisor, Berlín y los países periféricos, que también en reiteradas ocasiones han exigido mayores estímulos monetarios a la entidad.

La sostenibilidad de la recuperación de la Eurozona ha sido puesta en duda tras los últimos indicadores económicos, que evidencian una economía débil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas