Alemania registra casi un feminicidio por día y aumento general de delitos contra mujeres

Alemania registra casi un feminicidio por día y aumento general de delitos contra mujeres

Alemania registró en 2023 casi un feminicidio diario y un aumento de los delitos contra las mujeres y las niñas con respecto al año anterior en todos los ámbitos, según se desprende de un informe presentado este martes por los Ministerios del Interior y de Familia y la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA).

«En Alemania vemos un feminicidio casi a diario. Cada tres minutos, una mujer o una niña sufre violencia doméstica en Alemania. Cada día, más de 140 mujeres y niñas en Alemania son víctimas de un delito sexual, más de la mitad de ellas son menores», declaró la ministra del Interior, Nancy Faeser, en una rueda de prensa con motivo de la presentación del primer informe completo sobre delitos contra mujeres y niñas por razones de genero.

Así, 360 mujeres y niñas fueron víctimas de feminicidios en 2023, de las cuales 247 fueron casos de violencia doméstica, que incluye la que ocurre a manos de la pareja y la intrafamiliar.

En total, 938 mujeres y niñas fueron víctimas de tentativas de homicidio o de homicidios consumados, un 1,0 % más respecto a los 929 casos de 2022, revela el informe.

Además, 52.330 mujeres y niñas fueron víctimas de delitos sexuales, un 6,2 % más respecto a las 49.284 en 2022.

Ale

En el ámbito de la violencia doméstica, se registraron 180.715 víctimas, un 5,6 % más respecto a las 171.076 en el año anterior.

Por otra parte, 591 mujeres fueron víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual, un 6,9 % más respecto a las 553 un año antes. El 31,5 % de las víctimas era menor de 21 años.

En el ámbito de la violencia digital se registraron 17.193 víctimas, un 25 % más con respecto a las 13.749 en 2022.

Particularmente elevado, del 56,3 %, fue el aumento de casos de violencia contra mujeres en el ámbito de los delitos por motivos políticos, de 206 en 2022 a 322 en 2023.

Faeser subrayó que «son víctimas por el hecho de ser mujeres», lo cual, agregó, «es intolerable y exige una actuación consecuente».

La ministra subrayó la necesidad de una mayor severidad contra los agresores y más atención y ayuda para las víctimas ya afirmó que la violen contra las mujeres «concierne a todos, no sólo a las mujeres».

Al

«Además de penas severas, necesitamos formación obligatoria contra la violencia y tobilleras electrónicas para que los agresores cambien realmente su comportamiento y no se puedan acercar más a las mujeres afectadas de manera desapercibida», exigió.

Por otra parte, el informe revela que la mayoría de las víctimas y sospechosos son de nacionalidad alemana y sólo en los casos de trata de seres humanos es mayor la proporción de no nacionales alemanes tanto entre las víctimas como entre los sospechosos.

La ministra de Familia, Ancianos y Mujer, Lisa Paus, lamentó que «la violencia forme parte del día a día de las mujeres», lo cual calificó de vergonzoso, mientras el vicepresidente de la BKA, Michael Kretschmer, habló de «un creciente problema social» y alertó del gran número de delitos no denunciados, por lo que las cifras reales son aún mayores que las presentadas en el informe.

Seguir leyendo:

Con descargo Quevedo, MP pierde lucha de 9 años

Más leídas