Alemania rescata banco

<P>Alemania rescata banco</P>

Alemania consiguió ayer, literalmente a última hora, atar una nueva operación de rescate para evitar la quiebra del banco hipotecario Hypo Real Estate (HRE) y el inevitable descalabro de las bolsas.

BRUSELAS. AFP. Los ministros europeos de Finanzas, tras haber actuado por separado en la lucha contra la crisis, tratarán hoy,  lunes, y el martes en Luxemburgo de diseñar una estrategia común, un par de días después de la minicumbre de las cuatro potencias económicas europeas en París.

 Estas reuniones llegan después de que la primera economía europea, Alemania, cobrase plena conciencia de la crisis el domingo, cuando el gobierno de Angela Merkel llegó a un acuerdo para salvar al gigante hipotecario Hypo Real Estate, el cuarto banco del país.  Para evitar el pánico entre los ciudadanos de a pie, Berlín anunció que garantizaba los ahorros bancarios de todos los particulares, sin límite de cantidad.  La reunión mensual de los 15 ministros de Finanzas de la zona euro el lunes en Luxemburgo, a la que seguirá la de los 27 ministros de la Unión Europea (UE) el martes, será la oportunidad de concretar los compromisos que Italia, Alemania, Gran Bretaña y Francia, los cuatro miembros europeos del G8, alcanzaron en la capital francesa. Los líderes de los cuatro países se comprometieron a adoptar «todas las medidas necesarias» para «garantizar la solidez y estabilidad» del sistema financiero, sin llegar a mencionar la posibilidad de poner sobre la mesa un plan de rescate como el de EU. También anunciaron iniciativas más técnicas para garantizar los depósitos bancarios, con el objetivo de alcanzar «un desarrollo coordinado de las reglas europeas». Una manera velada de criticar a Irlanda, que se adelantó en este asunto comprometiéndose a garantizar los depósitos sea cual sea su importe.  En la cumbre  se llevará a cabo con «urgencia» un trabajo para revisar las normas contables de los bancos.

El acuerdo con  hipotecaria Hypo

 El gobierno garantizó  todas las cuentas bancarias privadas y negoció un acuerdo multimillonario para rescatar a la hipotecaria Hypo Real State AG, un cambio importante en la estrategia para evitar una crisis en la segunda economía más grande de Europa.  El Ministerio de Finanzas llegó a un acuerdo con la banca privada el domingo para inyectar una línea de crédito adicional con valor de 15.000 millones de euros (21.000 millones de dólares) al atribulando gigante de los bienes raíces, ampliando un programa de rescate previo por un monto de 35.000 millones de euros (48.400 millones de dólares), cuyos costos se habrían repartido el gobierno y la banca privada. El total suma 50.000 millones de euros (69.000 millones de dólares).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas