Alemania se ha mantenido como el motor de Europa

Alemania se ha mantenido como el motor de Europa

Alemania se ha mantenido como el motor de Europa, lo cual ha incidido positivamente en su mercado laboral.
La tasa de paro en Alemania ha pasado del 11% en 2005 hasta el 3,8% en la actualidad, todo ello con una de las mayores crisis de la historia por medio, una recesión que Alemania ha sabido o ha podido combatir mejor que el resto de la eurozona.
El mercado laboral muestra una sólida situación, especialmente en el contexto europeo, con máximos históricos de población empleada, por encima de los 44 millones de personas.
En este contexto, una reciente encuesta apuntaba que el 88% de los trabajadores está satisfecho o muy satisfecho con su empleo, y el tradicional estudio anual sobre los ‘miedos’ de los alemanes situó a la economía (el temor a que la crisis de la deuda en la Unión Europea perjudique a los contribuyentes-) en cuarto lugar, tras el terrorismo, los extremismos y las tensiones que genera la llegada de inmigrantes.
De acuerdo con la agencia Bloomberg, los trabajadores alemanes están disfrutando del boom exportador que vive el país. Los bienes y servicios que el país vende al exterior han aumentado en 350.000 millones de euros desde que Merkel llegara al poder.
El superávit comercial de Alemania alcanza los 280.000 millones al año, sólo superado en términos absolutos por China, una economía mucho más grande que la germana. Las exportaciones representan un 46% del PIB, mientras que por ejemplo en EEUU tan sólo suponen un 13%. Estos superávits permiten que los alemanes tengan cada año más activos extranjeros en sus manos (financian al resto del mundo), algo que no queda reflejado en el PIB.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas