Alemania se hunde en crisis política

Alemania se hunde en crisis política

BERLIN (AFP) – Alemania se hundió un poco más en la crisis política este martes con el retiro del dirigente socialcristiano (CSU) bávaro Edmund Stoiber del gobierno designado de Angela Merkel y la crisis desatada en el seno del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD). Antes de haber entrado en funciones, el nuevo gobierno alemán de coalición de la futura canciller Angela Merkel parece estar en dificultades por la retirada de Stoiber y quizás también la del dirigente socialdemócrata Franz Muentefering.

   Con el retiro de Stoiber, presidente de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), Angela Merkel, presidenta de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), perdió al ministro de Economía del gobierno de gran coalición que ella debe formar con el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD).

   Además, el socialdemócrata Muentefering no descartó el lunes su posible retiro también del futuro gobierno alemán. El presidente del SPD, debería ser ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y vicecanciller del gobierno de Merkel.

   La tarde de este martes, el primer ministro del Estado de Renania-Palatinado (oeste), el socialdemócrata Kurt Beck, anunció que Muentefering sigue deseando participar en el próximo ejecutivo.

   En el seno del SPD reinaba la mayor confusión.

   Tras una sorpresiva desaprobación interna, Muentefering dejó abierta la cuestión de su participación en el gobierno tras las elecciones legislativas del 18 de septiembre, afirmando que durante una reunión de la dirección de su partido «dejé en suspenso el asunto de mi participación en el próximo gabinete».

   Signo de la profunda crisis que sacude al SPD es también el hecho de que la futura ministra de Desarrollo y Cooperación Económica, Heidemarie Wieczorek-Zeul, anunció su intención de no presentarse tampoco a uno de los puestos de vicepresidenta del partido.

   El socialcristiano bávaro Edmund Stoiber, considerado ya como el «perturbador» del gobierno de Merkel, sugirió el lunes que podría retirarse tras la decisión de Muentefering de no presentarse a su reelección a la presidencia del SPD y, posiblemente, de no participar en el futuro gobierno.

   «Esto naturalmente es para mí, para nosotros, una situación que ha cambiado», comentó Stoiber, al calificar al dirigente socialdemócrata de «pilar de una gran coalición» entre democristianos y socialdemócratas.

   De pronto, es Michael Glos, número dos del grupo parlamentario de la CDU/CSU, quien deberá recuperar la cartera de Economía y de Nuevas Tecnologías en el gabinete de Merkel.

   Las querellas entre Edmund Stoiber y Angela Merkel pueden explicar asimismo su decisión de permanecer al frente de su Baviera (sur) natal como primer ministro de esa región.

   Según la prensa, Stoiber estima haber sido «maltratado» por la futura canciller, especialmente en el reparto de competencias entre sus ministerio y el de Educación, para cuyo puesto fue designada Annette Schavan, una dirigente próxima a Merkel.

   Sin mencionarla jamás, Edmund Stoiber criticó también la campaña electoral de Merkel durante un congreso de la juventud de la CDU el 23 de octubre.

   Muentefering, por su parte, extrajo las consecuencias de un «sopapo» infligido por la dirección de su partido que decidió no apoyar a su candidato al puesto de secretario general, Kajo Wasserhoevel, prefiriendo a Andrea Nahles, representante del ala de izquierda del partido.

   La noche del lunes, Angela Merkel intentó tranquilizar a la población afirmando que su voluntad de formar una coalición gubernamental con el SPD sigue intacta.

   El canciller saliente, Gerhard Schroeder, intervino asimismo para decir que «Alemania necesita un gobierno estable y que éste sólo es posible, en el estado actual de cosas, en una gran coalición».

   La fecha fijada para la elección de Merkel como canciller por el parlamento federal (Bundestag) es el 22 de noviembre, y el del cierre de las negociaciones de coalición el 12 de noviembre.

   Pero con un SPD actualmente sin dirección y en profunda crisis, parece dificil la continuación de negociaciones de coalición con vistas a elaborar un programa gubernamental.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas